Microsoft y MinTIC lanzan cursos gratuitos de programación

La iniciativa busca beneficiar a un millón de jóvenes

Microsoft, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), presentó en el país la tercera edición de la campaña ‘Yo Puedo Programar’ que brinda cursos de programación gratuitos. La iniciativa, que se extenderá hasta el 9 de octubre en Latinoamérica, busca beneficiar a más de un millón de niños y jóvenes de América Latina de entre 11 y 25 años.

Los cursos ya se encuentran disponibles a través de la página:www.yopuedoprogramar.com

 La campaña educativa está dividida en tres módulos principales: en la primera parte los estudiantes podrán aprender los conceptos básicos para escribir código a partir del videojuego Minecraft. En segunda instancia, es posible acceder al módulo ‘aprendiendo a programar’ que brinda herramientas para desarrollar ideas. Y por último, el curso ofrece la posibilidad de aprender a desarrollar aplicaciones y páginas web.

“Le apostamos a la innovación y al aprendizaje, por eso queremos que nuestros Puntos Vive Digital se conviertan en escenarios donde programar sea posible y también divertido. Con 872 Puntos disponibles para la campaña #YoPuedoProgramar, queremos sumar miles de jóvenes a esta iniciativa en la que los menores y la tecnología son los protagonistas”, destacó el Ministro TIC, David Luna.

La importancia de aprender a programar

Uno de los mayores beneficios de ser programador es que es una de las profesiones con mayor demanda en la actualidad. Además, expertos en el tema aseguran que escribir código ayuda a pensar de una manera más analítica, en vez de pensar con prueba y error.

“El software se comió al mundo, no hay nada que no hagamos en este momento que no tenga tecnología por detrás. Nosotros tenemos dos opciones hoy en día: podemos ser simplemente consumidores o podemos ser una de las personas que crea. Quienes escriben código pueden tomar un problema grande y romperlo en problemas pequeñitos. Eso es pensar de manera diferente”, dice Freddy Vega, director ejecutivo de Platzi, una herramienta en línea que ofrece cursos de programación.

Por otra parte, aprender a programar genera mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. Con el fin de alcanzar su pleno potencial, los jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.

“A través de ‘Yo Puedo Programar’ queremos que nuestros niños estén al mismo nivel que otros niños en el mundo. Queremos que se nutran de los súper poderes que da la posibilidad de dar sus primeros pasos hacia el lenguaje de la programación”, aseguró Marco Casarín, gerente de Microsoft.

FUENTE: TECNÓSFERA

Leave a Reply