Es un concepto de nuestra era: industrias creativas digitales. Bajo esa etiqueta se aúnan sectores como videojuegos, medios, música, así como desarrollo web y móvil, ciberseguridad y animación. Es un ramo que el ministro colombiano de TIC, David Luna, espera aporte el 5 por ciento del crecimiento de la economía del país para el año2020.

Unos 250 expositores y sesenta mil asistentes tuvieron en Corferias un espacio dedicado a escuchar testimonios de innovación, de éxito y, en ocasiones, de fracaso, pero siempre de aprendizaje y satisfacción.

Probablemente, ninguno fue tan emocionante como el de Nolan Bushnell.  El fundador de Atari habló durante 50 minutos acerca de su carrera y sobre cómo creó las bases de una industria que hoy mueve 65.000 millones de dólares al año.

A la hora de examinar las posibilidades de Colombia de inscribirse en el panorama global de la tecnología, Bushnell enfatizó en la importancia de generalizar el acceso a las tecnologías. Apuntó: “Si fuera a darles una sugerencia, sería acceso a internet para todos. Si todos tienen acceso a la red, todo es posible. Negocios para los que la geografía no es obstáculo. Si de verdad quieres una oportunidad contra la pobreza, asegúrate de que todos tengan acceso a internet, conocimiento sobre internet y destrezas para internet”.

Hubo hackers éticos, cazatalentos digitales provenientes de lugares tan remotos como Japón o Nueva Zelanda y emprendedores que ni siquiera han llegado a la edad adulta y ya están persiguiendo sus sueños de éxito empresarial. El equipo de Tecnósfera acompañó los cuatro días del evento y preparó un resumen de los aspectos más destacados.

Todos conectados a la economía digital

Imagen creada por Creatic

Para que los colombianos aprovechen las bondades de la economía digital, el ministerio TIC lanzó una estrategia denominada ‘Ciudadanía Digital’, que permitirá, entre otras cosas, certificar competencias digitales.

El ministro David Luna informó que la iniciativa abarcará no solo formación presencial en alfabetización digital en los 32 departamentos, sino que además se habilitarán 28 contenidos digitales para que los colombianos accedan de forma gratuita y en línea. Los cursos estarán organizados en nueve ejes temáticos.

“La economía digital supone grandes retos para el país, entre ellos el de preparar a los ciudadanos para que identifiquen y puedan aprovechar las oportunidades que abre esta transformación”, aseveró Luna durante el evento de presentación de la iniciativa.

El lanzamiento incluyó la entrega de cupos de formación y certificación a gobernadores o delegados de los departamentos del país. El MinTIC espera llegar a 432.000 certificaciones otorgadas al cierre del 2017.

‘Hackers’, entre los protagonistas

La ciberseguridad fue uno de los temas protagonistas del encuentro. La agenda incluyó ‘Mundo ‘Hacker’’, un espacio que reunió a expertos en la materia y que fue inaugurado por el reconocido ‘hacker’ español Antonio Ramos, quien habló de los requisitos que se requieren para perseguir esta profesión.

Ramos afirmó que, por años, el término ha sido villanizado. “Lo explico como la ‘Guerra de las Galaxias’. Están los Jedi y los Sith; unos utilizan la fuerza para el bien y los otros, para el mal, es decir, unos son ‘hackers’ y otros, cibercriminales”, dijo. Ramos aseguró que se requieren profesionales de ciberseguridad y un buen presupuesto, y reiteró que para él “lo peor de internet está por llegar”.

“Las pensiones, la banca y los hospitales; todos están en internet y pueden ser atacados”, dijo.

Enrique Serrano, español experto en ciberseguridad, explicó las modalidades de robo de contraseñas y señaló que una de las más comunes está relacionada con las ‘apps’ para aumentar seguidores. “También hay unas que prometen ver quién miró su perfil. Estas herramientas que ofrecen cosas imposibles piden los datos de inicio de sesión, y este es un punto de ataque muy común”, señaló Serrano.

Capital semilla para emprendedores

Uno de los pilares más importantes de Colombia 4.0 fue el emprendimiento, pues el objetivo del Gobierno Nacional es que más jóvenes se suban al tren digital y generen nuevos negocios basados en la tecnología y la creatividad.

Por eso, el Mintic y el Sena anunciaron una nueva convocatoria del Fondo Emprender, exclusiva para emprendimientos Apps.co, que destinará 2.000 millones de pesos para dar capital semilla a 20 nuevas empresas de la iniciativa de Mintic que hayan terminado de manera satisfactoria la fase de descubrimiento de negocios.

El ministro TIC, David Luna, afirmó que con esta inyección de dinero será posible ayudar a generar empleo y cerrar la brecha digital del país. “Buscamos emprendimientos con ideas enfocadas en el sector digital y que logren generar por lo menos cinco empleos cada uno. Si la empresa sale adelante, esa financiación será totalmente condonable”, añadió Luna. Desde el ministerio afirmaron que, muy pronto, esta convocatoria abrirá sus puertas a través de apps.co.

Cuatro días de pasión digital en Colombia 4.0 was last modified: septiembre 26th, 2017 by Social Creatic

Post recientes

Así será Project Aero, la plataforma de realidad aumentada de Adobe

A partir del 15 de octubre podrá postularse para ser uno de los seleccionados que tendrán la posibilidad de probar…

1 día hace

La mujer que se implantó un sensor para sentir los temblores

Un sensor que tiene implantado en sus pies le permite a Moon Ribas percibir todos los movimientos sísmicos que se…

2 días hace

Google presenta el móvil Pixel 3, una tableta y un asistente

Tras la tormenta desatada por la brecha de seguridad que ha llevado al cierre de Google + y con el…

1 semana hace

Drones para volar en espacios subterráneos

Volar por el interior de cuevas, minas, túneles de metro y otros espacios subterráneos no es tarea fácil. A las…

1 semana hace

Microsoft libera de nuevo la actualización de Windows 10

Microsoft liberó de nuevo la actualización de Windows 10, bautizada como October 2018 Update, luego de que el pasado lunes…

1 semana hace