Cerrar la sesión de sus redes sociales y desactivar la opción ‘autocompletar’ en dispositivos desconocidos son algunos de los consejos del Mintic para que esté protegido en entornos digitales. Tome nota.

Fuente: El Espectador

A propósito del Día Internacional del Internet Seguro, que se celebrará el 5 de febrero, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó una serie de recomendaciones para que los colombianos se cuiden de compartir sus datos personales y financieros con delincuentes.

Protéjase de las estafas

Obténgase de dar información confidencial de sus finanzas por correo electrónico o por teléfono. Recuerde que los bancos solo llaman para actualizar datos básicos.

“El Phishing es un delito muy popular, con el que por medio de correos electrónicos se engaña a quien lo recibe, para que visite sitios web falsos con el objetivo de robarle información y dinero”, señaló el Mintic dentro de sus recomendaciones.

La entidad también sugiere evitar el uso de establecimientos públicos para hacer transacciones comerciales y desactivar la opción ‘autocompletar’ si accede desde un equipo distinto al suyo, pues automáticamente podría estar compartiendo datos guardados en operaciones anteriores.

Cuando vaya a hacer una compra en línea, fíjese en que aparezca la imagen de un candado al costado izquierdo de su buscador y que al darle clic este le confirme que la conexión es segura.

“Desconfíe de los mensajes con supuestas suscripciones “gratis”, empresas que regalan sus productos o que ofrecen trabajos muy bien remunerados sin ningún tipo de requisito”, indica el Ministerio. También recomienda utilizar herramientas de antifraude para realizar transacciones, comúnmente los antivirus ya ofrecen estos servicios.

Ojo con lo que comparte en sus redes sociales

Si tiene perfiles en redes sociales, recuerde que todo lo que publica pierde automáticamente su carácter privado.

El Mintic advierte no intercambiar fotografías o mensajes íntimos a través de estas plataformas pues podrían emplearse para diferentes tipos de abuso, desde acoso sexual hasta extorsión.

Use contraseñas diferentes en cada red social para reducir las probabilidades de que varias cuentas sean vulneradas a la vez.

Sugieren evitar revelar sus rutinas diarias y la de sus hijos en las redes sociales, como también “evitar al máximo” realizar encuentros con personas que haya conocido en redes sociales.

Si conoce algún caso que involucre niñas, niños y adolescentes, repórtelo a Te Protejo en: www.teprotejo.org o a través de su aplicación gratuita. “Este canal apoya con los trámites legales y realiza el seguimiento del caso”, señala el Mintic.

El Gobierno Nacional ha dispuesto canales como la Página del CAI virtual www.caivirtual.policia.gov.co y la Línea de Atención al Usuario 018000910600 en caso de ser víctima de fraude.

También puede presentar la denuncia ante la Policía Nacional en www.caivirtual.policia.gov.co, en la Fiscalía General de la Nación www.fiscalia.gov.co o por medio de la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/consejos-para-proteger-sus-datos-en-internet-articulo-837891

Consejos para proteger sus datos en internet was last modified: febrero 6th, 2019 by Social Creatic

Post recientes

Apple reducirá el precio de los iPhone en algunos países

Luego de que Apple informara que los ingresos por ventas del iPhone disminuyeron un 15 por ciento en último trimestre…

3 meses hace

Aprender a programar: ‘una segunda oportunidad’ para reclusos

La pena de muerte es legal en 30 estados de EE. UU.. No en vano, allí están algunas de las…

3 meses hace

El periodo turbulento que atraviesa el sector de la tecnología

Los principales grupos tecnológicos estadounidenses presentarán sus resultados financieros esta semana y ofrecerán una visión de conjunto de un sector…

3 meses hace

Lo que se sabe de Android Q, el próximo sistema operativo de Google

Android Q, la próxima gran actualización que tendrá el sistema operativo de Google este año, traerá algunas novedades entre las…

3 meses hace

Amazon usará robots para hacer entregas

Amazon comenzará a realizar entregas con ayuda de robots. Así lo anunció la compañía minorista estadounidense al confirmar que empezará…

3 meses hace

Fue presentada la nueva impresora 3D, capaz de imprimir 100 veces más rápido que las convencionales

Una nueva impresora que podría crear objetos 3D a una velocidad 100 veces más rápida que las máquinas convencionales, al…

3 meses hace