Elon Musk propone sistema para evitar trancones

La idea de Elon Musk, millonario fundador de Tesla, es solucionar la congestión en las grandes ciudades. Ayer presentó en Los Ángeles, EE. UU., un prototipo de túnel para transportar pasajeros.

Este túnel de prueba, que tiene una extensión de casi dos kilómetros, fue excavado en el subsuelo de la sede de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX en Hawthorne (cerca de Los Ángeles), también fundada por Musk.

Foto tomada por: El colombiano

Foto tomada por: El colombiano

Musk protagonizó el recorrido de prueba en uno de los vehículos eléctricos que idealmente podrán alcanzar los 240 kilómetros por hora, más rápido que un tren subterráneo, aunque hoy no superó los 80 kilómetros por hora.

Un sonriente Musk saludó al público después de bajarse del vehículo Tesla con el que hizo el recorrido de prueba. Foto: EFE

El empresario detalló que el coste de la perforación ha sido de unos 10 millones de dólares, asumido por su empresa de infraestructuras Boring Company, que utiliza una combinación de maquinaria tradicional y de tecnología de punta para ahorrar “tiempo y dinero”.

Lo contrapuso con el sistema tradicional de perforación, “40 veces más lento que un caracol y excesivamente costoso”, ya que los diámetros son más grandes.

La visión de Musk es desarrollar un sistema de túneles “que puede ser expandido y mejorado ilimitadamente. Es como un sistema de autopistas en tres dimensiones bajo la superficie”.

En su interior viajarán cabinas de alta velocidad con al menos 16 pasajeros, o también vehículos particulares haciendo uso de un sistema hidráulico que los descenderá desde la superficie hasta una base, que con tracción eléctrica recorrerá los túneles. Musk no ha presentado ni un cronograma ni un presupuesto para su proyecto.

“Esta la única vía que puedo pensar para afrontar los problemas crónicos de tráfico en las mayores ciudades”, comentó Musk en la presentación.

“Casi cualquier ciudad en el mundo –insistió– tiene graves problemas de tráfico, y no veo ninguna otra solución que esté a la vuelta de la esquina”.

El sueño futurista de Musk, que genera aún muchas dudas, mostró hoy su primera ápice de realidad, aunque ya prometió una “revolución” del sistema de transporte en las grandes ciudades del mundo.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/tecnologia/elon-musk-propone-sistema-para-evitar-trancones-BG9866388

Un algoritmo que reduce retrasos aéreos

Para los aviadores y las compañías de vuelo el pronóstico meteorológico sigue siendo fundamental. A pesar de haber avances en tecnología, aún es difícil hacer estos cálculos y es un problema esencial para la gestión de vuelos.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha participado en un proyecto europeo de investigación, denominado TBO-Met, cuyo objetivo ha sido desarrollar un algoritmo que se aplica a la trayectoria de la aeronave –conocido como el plan de vuelo– y que tiene en cuenta las incertidumbres del pronóstico del tiempo.

Foto tomada por: el colombiano

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Este avance permitirá incrementar la capacidad del sistema, es decir, el número de aviones que pueden volar en un fragmento de espacio y tiempo.

Se estima que aproximadamente entre el 20 % y el 30 % de los retrasos en Europa están relacionados con el clima y la incertidumbre meteorológica. A través del algoritmo se logra entender, caracterizar y reducir esta incertidumbre.

Incidencia del clima

El sistema estudia estos fenómenos de difícil predicción, como el granizo, la formación de hielo severo y los rayos, que pueden infligir daños considerables a las aeronaves.

“El impacto de la meteorología y la incertidumbre asociada en la aviación es muy alto. Se estima que aproximadamente entre el 20 % y el 30 % de los retrasos en Europa están relacionados con el clima, con unas pérdidas estimadas en unos 228 millones de dólares al año”, explica el profesor de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, Manuel Soler Arnedo.

De hecho, agrega, “solo en 2017 se estimaron pérdidas de 245 millones de dólares por los 2,1 millones de minutos de retraso atribuidos a las inclemencias meteorológicas”.

Para ello, se ha enfocado en dos problemas principales: el análisis de la demanda del sector en cuanto al número de aviones que deben estar operativos y la planificación de trayectorias teniendo en cuenta las incertidumbres del pronóstico del tiempo y la actividad de las tormentas.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/tecnologia/un-algoritmo-reduce-retrasos-aereos-debido-a-fenomenos-meteorologicos-LE9886386

Así es el sistema que llena de color a la Torre Colpatria

Es una de las escenas más representativas de la noche bogotana: dibujada contra los cerros orientales, la silueta de la Torre Colpatria se ilumina como una pantalla en la que se ven mariposas amarillas, el tricolor de la bandera o, por estos días, motivos alusivos a la Navidad.

Pero la ‘pantalla’ es en realidad la suma de 827 tiras flexibles de 15 metros, cada una con 50 nodos LED RGB, que cubren las cuatro caras del edificio, entre los pisos 12 y 46. En total, son más de 40 mil fuentes de luz.

Foto tomada por: El colombiano

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Un dato poco conocido es que la torre tiene mayor densidad de luces en la parte de arriba, por ser esta la más visible. El sistema le da la capacidad de reproducir contenidos a 30 cuadros por segundo en una resolución de 401 x 92.

Según Andrés Sánchez, especialista de iluminación de Phillips, “el producto es flexible, cada elemento tiene un IP independiente que se carga en el ‘software’ de composición que genera lo que nosotros llamamos un ‘mapa’, y otorga a cada punto un puesto en el espacio”, esto, con el objetivo de transmitir el color a cada LED en tiempo real para producir la imagen.

Cada nodo debe tener la distancia necesaria para producir el efecto de persistencia retiniana, para que los puntos inmóviles compongan una imagen en movimiento. El efecto, agrega el diseñador, es apreciable a 30 metros de distancia de la Torre.

Una de las características más importantes del sistema de luces es su aplicación móvil, la cual le permite a los encargados de su operación apagarlo o prenderlo e, incluso, modificar contenidos desde un celular.

Un sistema de color inteligente se encarga, de manera autónoma, de adecuar la intensidad de luz de acuerdo a la hora del día y prevenir asegurarse de que no se produzcan brillos excesivos que puedan afectar al ojo humano.

El primer intento por iluminar la fachada de la torre Colpatria ocurrió en 1998. En esa época se usaron proyectores de Xenón para ‘colorear’ el concreto blanco. Pero ese sistema, aunque vistoso, no permitía jugar con motivos ni transmitir algún tipo de mensaje.

“Desde ahí empezamos a montar banderas porque se podía dividir por partes y ponerle colores. Cuando salí por el norte y vi la torre como píxeles, me di cuenta que si apagaba algunas luces podía ver un árbol de Navidad, pero no era tan fácil de hacer, ahí se veía un triángulo porque no tenía la misma resolución de ahora”, recordó Donar Cortés, administrador de contenidos de la Torre Colpatria.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-funciona-el-sistema-de-iluminacion-de-la-torre-colpatria-308794

Apple confirma que algunos de sus nuevos iPad Pro se venden doblados

Apple ha confirmado que algunos de sus iPad Pro de 2018 vienen con una curvatura en el chasis de aluminio del dispositivo. La compañía le dijo al medio especializado The Verge que se trata de un efecto secundario del proceso de fabricación del dispositivo que no debería afectar negativamente el rendimiento del iPad.

La declaración se da luego de que varios usuarios reportaran la incidencia en redes sociales y foros en internet. Algunos señalaron que la pequeña curva apareció gradualmente luego de un uso normal, sin embargo, la compañía señaló que, por ser un defecto de fabricación, no debería empeorar con el tiempo.

Foto tomada por: El tiempo

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Apple también explicó que el doblez es resultado de un proceso de enfriamiento que involucra los componentes metálicos y plásticos del iPad Pro durante la fabricación, de acuerdo con The Verge.

Ambos tamaños del nuevo iPad Pro, es decir los modelos de 11 y de 12,9 pulgadas, pueden presentar el problema. Sin embargo, la publicación del medio recalca que el problema parece ser más pronunciado en los modelo LTE (estándar para comunicaciones inalámbricas de alta velocidad), ya que hay una tira de plástico que rompe los lados planos de aluminio del iPad y es ahí donde se ubica la línea de la antena.

Quienes se vean afectados por este inconveniente podrán solicitar un cambio en la Apple Store o en otros minoristas pero no está claro si se permitirán los canjes después de este periodo de tiempo.

Apple ya había estado en el ojo del huracán por una controversia similar cuando se reportó una flexión en el chasis del iPhone 6, que incluso ocasionó fallas en los dispositivos móviles. En su momento, la compañía tuvo que lanzar un programa de reparación.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/apple-confirma-que-los-ipad-pro-se-ven-doblados-307766

Feria Buró, plataforma de emprendimiento para colombianos creativos

La Feria Buró lleva 4 años y 8 ediciones apostándole al diseño colombiano. Una idea creada para desarrollar espacios comerciales para emprendedores creativos, y de esta manera que la gente pueda conocer nuevas marcas que se encuentran en el país.

María Alejandra Silva, es la empresaria bogotana de 29 años, gestora y directora ejecutiva de Buro, que tiene como meta ser la mejor plataforma para emprendimientos creativos.

Foto tomada por: Colombia

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Para su segunda versión presentada en 2018, se presentó como un lugar perfecto para realizar las compras navideñas y un excelente espacio para compartir en familia.

Esta importante plataforma para la moda, se enfoca exactamente en los diseñadores emergentes y aquellos que por su producción no son tan masivos.

La Feria Buró año tras año se posiciona y lidera el mercado del emprendimiento colombiano y muchas marcas repiten su participación gracias a la alta convocatoria de clientes edición tras edición.

Así, se ha convertido en una gran oportunidada para que los jóvenes emprendedores colombianos puedan tener un poco más seguro su futuro, y logren alcanzar sus sueños.

En su tercera edición, en julio de 2015, fue la primera feria comercial que tocó las puertas del parque de la 93.

Una feria itinerante que muestra lo mejor del talento colombiano y que está a la altura de ferias que llevan 20 años en el mercado nacional.

Fuente: https://www.colombia.com/tecnologia/emprendimiento/feria-buro-plataforma-de-emprendimiento-para-colombianos-creativos-214316

Ciberataque deja al descubierto información confidencial de la UE

Miles de documentos diplomáticos de la Unión Europea que aludían entre otros a la desconfianza europea con la administración de Donald Trump, con China o con Rusia fueron pirateados durante un periodo de tres años, según una investigación del periódico The New York Times.

La filtración, descubierta por el grupo especializado en ciberseguridad Area 1, recuerda las filtraciones de documentos diplomáticos por parte de Wikileaks en 2010, aunque a pequeña escala y con información menos sensible.

Foto tomada por: El tiempo

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Según Area 1, la técnica desplegada por los ‘ hackers’ durante tres años es parecida a la que usa una unidad de élite del ejército chino, conformado por un cuerpo de expertos y programadores informáticos entrenados para temas de ciberespionaje.

Responsables europeos citados por el periódico aseguraron que los documentos más protegidos, incluidos los que se consideran “muy secretos”, están en un sistema separado cuya seguridad ha sido reforzada.

Sin embargo, hay revelaciones importantes sobre las relaciones entre los países. Uno de los documentos revela que los diplomáticos europeos calificaron una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putín en Helsinki en julio de 2018 de “éxito (al menos para Putin)”.

Los archivos, procedentes de misiones diplomáticas de la UE en el mundo, resumen también reuniones con responsables de Arabia Saudita, Israel y otros países. Uno de ellos, fechado el pasado mes de febrero, advierte de la situación en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, que se habría convertido en “una zona de alto riesgo” donde los rusos podrían haber desplegado “cabezas nucleares”.

Estados Unidos asegura no tener prueba de este despliegue. En otro documento, un alto responsable europeo en Washington describe Estados Unidos como “nuestro socio más importante” aunque pide que Europa se oponga a Trump en cuestiones como el clima, el comercio o el acuerdo nuclear iraní.

“Los piratas también se infiltraron en las redes de Naciones Unidas, la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), y los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas de todo el mundo”, añadió el diario.

En el caso de la AFL-CIO, se centró “en temas relacionados con las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico, un acuerdo comercial que excluía a Pekín”, mientras que el material de la ONU es relativo “a los meses de 2016 cuando Corea del Norte lanzaba misiles activamente”.

El medio destaca que “algunas de las más de 100 organizaciones e instituciones fueron atacadas hace años, pero muchos no se dieron cuenta de la violación hasta hace unos días, cuando algunos fueron alertados por el Área 1, firma fundada por tres exfuncionarios de la Agencia de Seguridad Nacional”.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/ciberataque-deja-al-descubierto-secretos-de-la-union-europea-307322

¿Genera un robot propiedad intelectual?

¿Tienen derecho los robots a la propiedad industrial e intelectual de lo que crean? ¿Es una máquina responsable de delitos como el plagio? El universo alrededor de las patentes, las marcas y los derechos de autor está planteando preguntas que orillan la condición humana. Es una industria en cambio, donde la tecnología es un viento que sopla tras una ventana abierta. En Clarke, Modet & Cº hace 140 años que sienten esos aires. Fundada en 1879, ha visto pasar el tiempo y el progreso.

En las paredes de sus oficinas centrales de Madrid cuelgan las páginas encuadernadas de algunas de las patentes que han transformado la industria desde el siglo XIX. Ahí están la bombilla de Edison, la telegrafía sin hilos de Marconi y el neumático de Goodyear. Incluso estaban abiertos en 1905 cuando un desconocido empleado de la Oficina de Patentes de Berna (Suiza) publicó en un “año milagroso” (en referencia al Annus Mirabilis de 1666, en el que Newton fijó las bases de la gravitación universal y el cálculo diferencial) cinco artículos que cambiarían para siempre el relato de la física y el Cosmos. Era Albert Einstein.

Foto tomada por: EL pais

Foto tomada por: EL pais

El universo de las patentes y las marcas siempre ha tenido algo mágico y elusivo. Hoy, trascurridas las décadas, se sigue notando que registrarlas es un negocio especial. Se escucha en el pasado y en el presente. Clarke, Modet & Cº pertenece a las familias Gómez-Acebo y a los Pombo, fundadores del bufete que une ambos apellidos. Pero desde el comienzo han seguido la estrategia de delegar la gestión diaria de la empresa en un profesional independiente. Hace tres años y medio que esa responsabilidad recae en Farrokh Keneshkar. Este ejecutivo persa despliega las velas para aprovechar los vientos. Es un experto crecido en la tecnología. Licenciado en informática por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha pasado 25 años en Hewlett Packard. Con esta contabilidad de la vida, es lógico intuir que su estrategia pasa por “la transformación tecnológica de la firma y la internacionalización”, sostiene. El comienzo de un viaje y el dibujo de una cartografía

Ese mapa lo recuerda la empresa con la memoria de un explorador. Están presentes, describen, “en los diez principales” países de habla hispana y portuguesa. Solo hay que unir los puntos. España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela. Este último es el territorio más difícil. “Seguimos en el país porque hemos mantenido una rentabilidad razonable. Pero es muy complicado y planificar resulta imposible. No hemos tenido más remedio que hacer planes de negocio mensuales”, lamenta Farrokh Keneshka

Es el detalle de una fotografía que deja una imagen nítida: más de 500 empleados, 33 oficinas, 7.000 solicitudes de patentes al año, 8.000 propuestas de marcas y 24.000 clientes en todo el mundo. Con ellos echa cuentas. Registran, aseguran, una de cada diez patentes y una de cada 20 enseñas extranjeras en esa decena de tierras donde se habla castellano y portugués. Un esfuerzo que les llevará este año hasta los 60 millones de euros. Por entonces, el 65% del negocio procederá de América Latina.
Fuente: https://elpais.com/economia/2018/12/12/actualidad/1544638755_458646.html

Aumenta riesgo digital por ataques cibernéticos a automóviles

Uber o Car2Go son excelentes opciones de desplazamiento. Desafortunadamente, los piratas informáticos están de acuerdo, se están explotando las debilidades de las aplicaciones para realizar “viajes fantasma” con el perfil de otra persona.

Según una investigación de la plataforma de seguridad cibernética de Upstream Security Ltd., se han sextuplicado los ataques reportados en autos inteligentes en los últimos cuatro años, desde este tipo de viajes fantasma -como un hombre en Australia que realizó más de 30 viajes gratuitos en la plataforma de uso compartido de automóviles GoGet antes de ser detenido- hasta robo de vehículos y toma de control inalámbrica.

Foto tomada por: El espectador

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Si bien las empresas han tomado nota, y Daimler AG ha reforzado las medidas de seguridad de su plataforma de uso de auto compartido -Car2Go- después de que piratearan un número limitado de cuentas, los riesgos relacionados con la ciberdelincuencia de vehículos solo empeorarán. Se pronostica que los autos conectados se duplicarán a 775 millones para 2023, según Juniper Research, ampliando así el conjunto de características de comodidad como la entrada sin llave, las aplicaciones para encender la calefacción de forma remota y la conexión de teléfonos inteligentes a través de Bluetooth.

“Cada nuevo servicio conectado a un vehículo es un nuevo punto de entrada potencial para los piratas informáticos”, escribió Upstream en un informe publicado el lunes. “Los peores escenarios son la pérdida de ganancias comerciales, robo, privacidad de datos o daños a la propiedad”.

Los fabricantes de automóviles, desde el fabricante de Mercedes-Benz, Daimler, hasta Toyota Motor Corp., buscan servicios digitales como fuentes de ingresos adicionales potencialmente lucrativas, así como mantenerse a la par de la creciente competencia de entidades como Uber Technologies Inc. Daimler y BMW AG están combinando sus plataformas para compartir autos, a fin de crear un conjunto de servicios mucho más amplio que incluya una aplicación de transporte, la recarga de autos eléctricos y servicios de estacionamiento digital.

Las plataformas de autos compartidos carecen de protección adecuada, dijo el proveedor de ciberseguridad y antivirus Kaspersky Lab luego de probar 13 aplicaciones de Rusia, Estados Unidos y Europa. La mayoría de ellos permitieron contraseñas débiles, no protegieron contra la ingeniería inversa y no detuvieron los intentos de phishing, según un informe de julio que no mencionó los servicios probados.

Uber, la aplicación de recorridos que está preparando una venta de acciones públicas, dice que ha introducido funciones de seguridad como la verificación de inicio de sesión en dos pasos, ya que los estafadores en China usaron cuentas falsas para realizar viajes gratis.
Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/aumenta-riesgo-digital-por-ataques-ciberneticos-automoviles-articulo-829790

Con esta app gratuita su hijo podrá tocar piano y leer partituras

Un piano digital y dos videojuegos para móviles llegan este mes para apoyar la estrategia de incentivo de la formación musical que tiene el Ministerio de Cultura.

Bajo la iniciativa Viajeros del Pentagrama, que ofrece recursos didácticos a profesores, gestores culturales y padres de familia con video-tutoriales, canciones, partituras, documentos y videojuegos para fomentar la enseñanza de la música en niños entre los 5 y los 11 años, el Ministerio anunció tres nuevas aplicaciones que enfatizan la importancia de entender la música y sus partituras.

Foto tomada por: El tiempo

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Según Natalia Restrepo, coordinadora general de Viajeros del Pentagrama, en el caso de la ‘app’ Piano Digital, puede usarse como una ayuda para docentes musicales por ejemplo para entonar un Do, un Mi o cualquier otro tono, sin necesidad de un piano físico.

Según Restrepo, a diferencia de otros pianos virtuales, que solo ofrecen sonidos, “este piano digital permite la visualización de la partitura en tiempo real en simultáneo con la interpretación. De esta forma,  el usuario aprende y refuerza sus conocimientos sobre el idioma musical, desarrolla aptitudes de composición y aprende a escribir y a leer lo que ha compuesto”, asegura.

Con este desarrollo se busca que los más pequeños empiecen a “entrenar” su oído musical y se familiaricen con saberes como la lectura y escritura del pentagrama. La aplicación invita a los niños a crear sus propias melodías y les permite grabarlas en audio o descargarlas en un documento tipo pdf. La aplicación está disponible para dispositivos Android en la tienda de aplicaciones Google Play, y también para equipos Windows y Mac.

El ministerio también lanzó dos videojuegos: ‘Notación Musical’ y ‘Tética y Anacrúsica a la Carrera’, que están disponibles en Google Play y se integrarán a la actual oferta de juegos de la plataforma web Viajeros del Pentagrama.

Notación Musical invita a los niños a una aventura en compañía de los personajes de la estrategia, conocidos como pentanautas. A través de dinámicas y animaciones la herramienta busca afianzar conocimientos como la ubicación y la duración de las notas en un pentagrama.

El otro juego, llamado ‘Tética y Anacrúsica a la Carrera’, aborda la temática de su nombre al enseñar a los niños la diferencia entre melodías téticas y anacrúsicas. En la aplicación, los usuarios visualizan las melodías al mismo tiempo que juegan, estableciendo una relación entre sonido y la forma en la que se ven las notas.

El énfasis en la lectura y escritura de la música busca atender un contexto que para Restrepo explica por qué muchos artistas deben recurrir a arreglistas o compositores para transcribir sus obras en un formato estándar.

“Muchos métodos musicales, al principio, enfatizan solo lo auditivo o la memorización de melodías sin enfrentar el tema de la escritura musical directamente. Solo después de semanas o meses, los niños pasan a la escritura musical. De ahí que no sean pocos los músicos autodidactas que logran niveles muy altos, pero son incapaces de leer música y requieren siempre intermediarios para transcribir sus obras”, explica la coordinadora.

El objetivo de la estrategia, que ha llegado a 130.000 menores en Colombia y cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI),  es que al finalizar la primaria, los menores sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/apps/ministerio-de-cultura-lanza-aplicaciones-para-aprender-a-leer-y-escribir-musica-305062

Una colisión entre agujeros negros resultó en uno 80 veces más grande que el sol

Un nuevo agujero negro, 80 veces más grande que el sol, fue detectado por un equipo científico. Según ellos, se formó como resultado de la mayor colisión de agujeros negros jamás observada, esto de acuerdo a las ondas gravitacionales recibidas tras el impacto.

Esta y otras tres fusiones de agujeros negros fueron detectadas por un equipo internacional en el que participan el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) de Estados Unidos y la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Foto tomada por: El colombiano

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La fusión del sistema binario de agujeros negros fue detectada el 29 de julio de 2017 a más de 9.000 millones de años luz y dio como resultado el agujero negro más grande conocido, indicó la universidad australiana en un comunicado.

“Este evento también tuvo los agujeros negros girando a la mayor velocidad en todas las fusiones observadas. Es también de lejos la fusión más distante que ha sido observada”, dijo Susan Scott, física de la universidad australiana.

Las otras tres colisiones fueron detectadas entre el 9 y el 27 de agosto de 2017 a una distancia de entre 3.000 y 6.000 millones de años luz de distancia, y el tamaño de los agujeros negros resultantes fue de 56 a 66 veces el tamaño del sol.

“Estos fueron de cuatro sistemas binarios distintos de agujeros negros que se aplastaban juntos e irradiaban fuertes ondas gravitacionales al espacio”, explicó Scott.

La experta recalcó que la observación de estos choques ayudará a entender mejor cuántos sistemas binarios de agujeros negros existen en el universo, así como el rango de sus masas y la velocidad con la que giran durante la fusión.

Los investigadores detectaron las colisiones tras analizar de nuevo los datos de ondas gravitacionales obtenidos por LIGO.

Las ondas gravitacionales, cuya existencia predijo hace un siglo Albert Einstein, son vibraciones de espacio-tiempo que producen algunos de los sucesos más violentos del Universo -como explosiones de estrellas-, que generan masivas cantidades de energía.

En los últimos tres años el equipo internacional ha detectado ondas gravitacionales de diez fusiones de agujeros negros y de una colisión de una estrella de neutrones, las estrellas más densas del universo con un diámetro de unos 20 kilómetros.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/tecnologia/un-agujero-negro-80-veces-mas-grande-que-el-sol-resulto-de-una-colision-AI9758354