Consejos para proteger sus datos en internet

Cerrar la sesión de sus redes sociales y desactivar la opción ‘autocompletar’ en dispositivos desconocidos son algunos de los consejos del Mintic para que esté protegido en entornos digitales. Tome nota.

Fuente: El Espectador

A propósito del Día Internacional del Internet Seguro, que se celebrará el 5 de febrero, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó una serie de recomendaciones para que los colombianos se cuiden de compartir sus datos personales y financieros con delincuentes.

Protéjase de las estafas

Obténgase de dar información confidencial de sus finanzas por correo electrónico o por teléfono. Recuerde que los bancos solo llaman para actualizar datos básicos.

“El Phishing es un delito muy popular, con el que por medio de correos electrónicos se engaña a quien lo recibe, para que visite sitios web falsos con el objetivo de robarle información y dinero”, señaló el Mintic dentro de sus recomendaciones.

La entidad también sugiere evitar el uso de establecimientos públicos para hacer transacciones comerciales y desactivar la opción ‘autocompletar’ si accede desde un equipo distinto al suyo, pues automáticamente podría estar compartiendo datos guardados en operaciones anteriores.

Cuando vaya a hacer una compra en línea, fíjese en que aparezca la imagen de un candado al costado izquierdo de su buscador y que al darle clic este le confirme que la conexión es segura.

“Desconfíe de los mensajes con supuestas suscripciones “gratis”, empresas que regalan sus productos o que ofrecen trabajos muy bien remunerados sin ningún tipo de requisito”, indica el Ministerio. También recomienda utilizar herramientas de antifraude para realizar transacciones, comúnmente los antivirus ya ofrecen estos servicios.

Ojo con lo que comparte en sus redes sociales

Si tiene perfiles en redes sociales, recuerde que todo lo que publica pierde automáticamente su carácter privado.

El Mintic advierte no intercambiar fotografías o mensajes íntimos a través de estas plataformas pues podrían emplearse para diferentes tipos de abuso, desde acoso sexual hasta extorsión.

Use contraseñas diferentes en cada red social para reducir las probabilidades de que varias cuentas sean vulneradas a la vez.

Sugieren evitar revelar sus rutinas diarias y la de sus hijos en las redes sociales, como también “evitar al máximo” realizar encuentros con personas que haya conocido en redes sociales.

Si conoce algún caso que involucre niñas, niños y adolescentes, repórtelo a Te Protejo en: www.teprotejo.org o a través de su aplicación gratuita. “Este canal apoya con los trámites legales y realiza el seguimiento del caso”, señala el Mintic.

El Gobierno Nacional ha dispuesto canales como la Página del CAI virtual www.caivirtual.policia.gov.co y la Línea de Atención al Usuario 018000910600 en caso de ser víctima de fraude.

También puede presentar la denuncia ante la Policía Nacional en www.caivirtual.policia.gov.co, en la Fiscalía General de la Nación www.fiscalia.gov.co o por medio de la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/consejos-para-proteger-sus-datos-en-internet-articulo-837891

Apple reducirá el precio de los iPhone en algunos países

Luego de que Apple informara que los ingresos por ventas del iPhone disminuyeron un 15 por ciento en último trimestre de 2018, con respecto al año anterior, el CEO de la compañía Tim Cook, manifestó su intención de reducir el precio de los iPhone por segunda vez en los 12 años de historia del dispositivo (La primera vez que lo hizo poco después de su debut en 2007).

Las ventas del iPhone, especialmente en mercados extranjeros como China, se han visto afectadas, entre otros aspectos, por el aumento del precio del dólar estadounidense durante el último año que ha hecho que los productos de Apple sean mucho más caros que los de sus rivales, según dijo la compañía.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

Cook señaló que se estipulará el valor de venta teniendo en cuenta los precios pasados en monedas locales fuera de los Estados Unidos en lugar del alza del dólar. Sin embargo, la compañía no especificó en qué países ajustaría los costos.

“Hemos decidido volver a los precios del iPhone más acordes con lo que eran nuestros precios locales hace un año, con la esperanza de ayudar a las ventas en esas áreas”, dijo Cook en una entrevista a la agencia de noticias Reuters.

Cook destacó el impacto de los problemas de cambio de divisas en países como Turquía, donde dijo que la lira local se había depreciado en un 33 por ciento frente al dólar y que las ventas de Apple habían bajado en 700 millones de dólares con respecto al año anterior.

El volumen de negocios de los tres últimos meses de 2018, que a su vez es el primer trimestre en el calendario fiscal de la compañía, cayó un 5 por ciento hasta los 84.300 millones de dólares. Esa reducción fue fruto de la caída del 15 por ciento de los ingresos conseguidos con el iPhone (52.000 millones de dólares), que la empresa atribuye al estancamiento de la economía en China. En ese enorme mercado, el grupo ganó 13.160 millones de dólares, un 27 por ciento menos.

Para el analista Neil Saunders, de Global Data, “esa caída inusual del volumen de negocios es el símbolo de una empresa que empieza a quedarse sin aliento”.

Sin embargo, la compañía hizo énfasis en que los ingresos generados por los servicios (como “streaming”, almacenamiento en la nube, pagos digitales) aumentaron en un 19 por ciento hasta los 10.900 millones de dólares, levemente por encima de las previsiones de los analistas.

Los de Cupertino destacaron enfáticamente que, salvo el iPhone, todos los dispositivos incrementaron sus ventas lo que demostraría que la compañía tiene más fuentes de crecimiento que su teléfono insignia.

El Director Financiero de la compañía, Luca Maestri, dijo que los ajustes de precio no se van a extender a su negocio de servicios, que incluye Apple Music y la App Store. Algunos distribuidores en China ya habían comenzado a recortar los precios del iPhone a principios de este mes después de que Apple redujera su pronóstico de ventas para el trimestre que terminó en diciembre.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/apple-reducira-el-precio-de-los-iphone-en-algunos-paises-por-bajas-ventas-320762

Aprender a programar: ‘una segunda oportunidad’ para reclusos

La pena de muerte es legal en 30 estados de EE. UU.. No en vano, allí están algunas de las prisiones de alta seguridad más importantes del mundo, en las que uno de cada 2.000 habitantes del país está condenado a cadena perpetua.

Una de las más famosas es la prisión estatal de San Quintín, en San Rafael, California. Hasta allí, para dictar una charla de emprendimiento, llegó Chris Redlitz, socio de un fondo para plataformas de comercio electrónico en Silicon Valley.

Foto tomada por: el tiempo

Foto tomada por: el tiempo

La experiencia lo marcó al punto de moverlo a crear un programa con los prisioneros.

Junto con su esposa, Beverly Parenti, Redlitz formuló The Last Mile, la cual se inició como una clase de negocios y desde hace 10 años se convirtió en capacitación tecnológica para reclusos.

El programa, que comenzó en una sola prisión, hoy funciona tanto para hombres como para mujeres en reclusión en siete instalaciones en California y una en Indiana. Para el primer semestre de este año, The Last Mile espera estar en cuatro estados y 20 prisiones.

Cerca de la libertad

El proyecto solo acepta a aquellos que tienen una sentencia que culmine en los próximos tres años. Por ejemplo, si alguien tiene una pena de 20 años, debe estar en el año 17 para poder postularse al curso.

“Queremos asegurarnos de que reciban el plan de estudios completo”, indica Brooke Palatzi, directora de mercadeo de The Last Mile.

El programa cuenta con tres módulos, que pueden durar de 6 meses a un año, con los que, además de aprender lenguajes de programación, los estudiantes pueden tener un trabajo remunerado al apoyar los talleres como monitores para quienes inician su proceso educativo.

Los reclusos presentan sus proyectos finales ante un público y un jurado a modo de ‘examen final’ para pasar a la siguiente etapa del programa, en lo que denominan Demo Day.

En el primer curso se les exige crear un sitio web personal y en el último, solucionar una problemática a través de la programación. En caso de no aprobar, pueden repetir el módulo.

Finalmente, al salir de la cárcel, quienes culminaron los cursos pueden acceder a oportunidades laborales mediante alianzas que The Last Mile tiene con distintas empresas.

“En muchos casos, las personas buscan no solo una segunda oportunidad, sino la primera. Esas primeras oportunidades son increíblemente importantes para aquellos que nunca han tenido ni siquiera la posibilidad”, explica Palatzi.

El programa recoge en videos de su sitio web los testimonios de participantes agradecidos.

“No sabía absolutamente nada de programación cuando entré a la clase, y hoy siento como si hubiera encontrado una pasión y un propósito”, manifestó Chris Schuhmacher, uno de los más de 500 estudiantes del programa. Según cifras de The Last Mile, al menos 50 prisioneros han culminado los cursos y han sido liberados. La estadística más impresionante es que ninguno ha regresado a prisión.

El proyecto tiene como uno de sus principales propósitos ser un medio para que los reclusos puedan conseguir habilidades y experiencia suficiente para entrar al ámbito laboral.

 

Santiago Liñán, programador y miembro de Design Lab, un grupo de investigación sobre desarrollo de aplicaciones de la Universidad de los Andes, en Bogotá, expone que cuando alguien aprende a programar, adquiere la capacidad de transformar ideas en códigos susceptibles de ser interpretados por un computador, lo que en sus palabras es “una forma de comunicarse que permite entender el mundo, que actualmente funciona con tecnología”.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/aprender-a-programar-una-opcion-para-reclusos-en-carceles-de-ee-uu-319286

El periodo turbulento que atraviesa el sector de la tecnología

Los principales grupos tecnológicos estadounidenses presentarán sus resultados financieros esta semana y ofrecerán una visión de conjunto de un sector que atraviesa un periodo turbulento. Apple, afectada por un estancamiento en las ventas de sus iPhone, será la primera en informar sobre sus ingresos el martes, seguida de Facebook y Microsoft que mostrarán sus resultados este miércoles. Mientras que Alphabet, la matriz de Google, cerrará las presentaciones el 4 de febrero.

Apple, que afronta una caída del interés por los “smartphones”, intenta acelerar su diversificación en los servicios, entre ellos el “streaming”, pero sus resultados siguen dependiendo en gran medida de su teléfono inteligente, el iPhone. La marca de la manzana no anunciará el número de iPhone vendidos en los tres últimos meses de 2018, el primer trimestre de su ejercicio contable. A principios de enero, la compañía avisó que sus ventas serían menos buenas de lo previsto durante ese periodo debido, señala, al estancamiento económico en China y a la guerra comercial emprendida por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra el gigante asiático.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

La atención se centrará, por tanto, en el servicio de música en línea Apple Music, en el sistema de pago Apple Pay y en lo que estudia la empresa para competir con Netflix y Amazon en materia de contenido audiovisual en “streaming”. La empresa de capital riesgo Loup Ventures cree que Apple logrará compensar la pérdida de ingresos de sus “smartphones” con un crecimiento en sus servicios. “Esto no tiene precedentes y es la señal de una empresa resiliente”, afirman dos de sus analistas.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/resultados-financieros-de-las-companias-de-tecnologia-319814

Lo que se sabe de Android Q, el próximo sistema operativo de Google

Android Q, la próxima gran actualización que tendrá el sistema operativo de Google este año, traerá algunas novedades entre las que se incluyen el modo oscuro y mayores controles para manejo de la privacidad.

Las características filtradas, que fueron reveladas por el portal XDA-Developers, incluyen un nuevo modo oscuro, que será desplegado a nivel de sistema y que puede activarse en la configuración de la pantalla. Esta nueva interfaz cuenta con una opción ‘Automático’, que se basa y se programa teniendo en cuenta la hora del día. Al activarla aspectos de la interfaz de usuario en la pantalla se volverán de color negro.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

De acuerdo con el sitio web, no solamente aparecerán en este tono el panel de volumen, el panel de configuración rápida y las notificaciones sino también las notificaciones de terceros como las alertas de descarga de Google Chrome.

Otra de las grandes novedades será la actualización de permisos en la aplicación Configuración que permitirá a los usuarios obtener una visión mucho más general de las autorizaciones de acceso de las aplicaciones.

La página de permisos para cada aplicación también se renueva, y ahora será posible ver rápidamente y de manera más visible qué aplicaciones han permitido o negado ciertos permisos como por ejemplo el acceso al micrófono. También habrá un ingreso más ágil para las opciones de abrir la aplicación, desinstalarla o forzar su detención.

Por otro lado, Google estaría trabajando en un modo escritorio que ofrecería funciones parecidas al Samsung DeX, un accesorio para usar el teléfono como un computador.

Pero uno de los cambios que más ha generado polémica es el de la posibilidad de ampliar la capacidad de los operadores para bloquear redes específicas a través de su tarjeta SIM. De acuerdo con un reporte de 9to5google, con esta actualización se podría designar una lista de operadores “permitidos” y “excluidos”. “Esencialmente una lista blanca y una lista negra de lo que funcionará y lo que no funcionará en un teléfono en particular”, resalta el informe.

Además, los operadores podrán bloquear la segunda ranura de los dispositivos con Dual SIM, a menos de que haya una tarjeta SIM aprobada en la primera ranura.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/novedades-de-android-q-el-proximo-sistema-operativo-de-google-318120

Amazon usará robots para hacer entregas

Amazon comenzará a realizar entregas con ayuda de robots. Así lo anunció la compañía minorista estadounidense al confirmar que empezará a probar un sistema de robots ‘Scout’ en vecindarios al norte de la ciudad de Seattle, EE. UU.

El anuncio es el más reciente esfuerzo por automatizar las entregas de sus productos, una parte de su modelo de negocio que aún requiere mano de obra humana. Amazon ya ha automatizado parte de sus sistemas de almacenamiento y también tiene una tienda sin cajeros.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

La compañía usará seis “Amazon Scout”, dispositivos de entrega autónomos, para recorrer las aceras de los vecindarios mientras evitan obstáculos, personas o mascotas con sus sensores. Las entregas robotizados comenzarán en el condado Snohomish y se realizarán de lunes a viernes en horario diurno.

Amazon ya utiliza robots para mover el inventario en su vasta red de almacenes y ha estado trabajando en la entrega por drones autónomos durante años. El año pasado, Amazon lanzó un programa para alentar a las personas a comenzar sus propios negocios entregando paquetes en camionetas para ayudar a ampliar la capacidad y reducir su dependencia de UPS y FedEx Corp.

Otras empresas que experimentan con robots similares son Kiwi, que utiliza robots para realizar entregas en el campus de la Universidad de California en Berkeley; Savioke, que fabrica robots para entregar artículos en hoteles y hospitales; y Starship Technologies, que anunció esta semana que la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia usará 25 de sus robots autónomos para entregar alimentos a los estudiantes.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/amazon-empieza-entregas-con-robots-318328

Fue presentada la nueva impresora 3D, capaz de imprimir 100 veces más rápido que las convencionales

Una nueva impresora que podría crear objetos 3D a una velocidad 100 veces más rápida que las máquinas convencionales, al incorporar un sistema de impresión que solidifica resina líquida con dos luces, fue presentada este viernes en Estados Unidos.

El método podría revolucionar la impresión de trabajos de manufactura relativamente pequeños con capacidad para crear hasta 10.000 artículos idénticos, según los ingenieros de la Universidad de Michigan encargados de su diseño.

Foto tomada por: el periodico

Foto tomada por: el periodico

La novedad está en las luces

La novedad del sistema de impresión radica en que incluye dos luces que son capaces de recrear diseños al solidificar resina y mantenerla líquida en otras partes, siguiendo patrones que pueden llegar a ser muy sofisticados, defienden los inventores.

Así, estas máquinas pueden hacer un bajorrelieve 3D en un solo disparo, en lugar de seguir el sistema convencional que imprime los objetos de forma más lenta a través de una serie de líneas que se van solidificando lentamente o mediante secciones transversales, algo más rápidas.

“Se pueden obtener materiales mucho más fuertes y mucho más resistentes al desgaste”, dijo el profesor de ingeniería Timothy Scott en la presentación del nuevo producto.

Al añadir una segunda luz para detener la solidificación de la resina, el equipo de Michigan pudo producir espacios vacíos mucho más grandes en los objetos, de un milímetro de espesor.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/tecnologia/20190112/fue-presentada-nueva-impresora-3d-capaz-imprimir-100-veces-rapido-convencionales-7241633

Esto es lo que se sabe del Galaxy S10

Fue sorpresivo, a pocas semanas del inicio del Mobile World Congress (MWC), que Samsung citara a medios del mundo a un acto en San Francisco y en Londres el 20 de febrero. La surcoreana lanzó en el congreso de Barcelona sus S7 y S9, aunque ya había dejado de lado el MWC para lanzar el S8, que tuvo un evento propio en Nueva York.

Pero el S10 no es para la firma de Seúl un lanzamiento cualquiera: marca el fin de una década que comenzó con la presentación, en junio de 2010, del Galaxy S, el primer smartphone de la compañía.

Fotos tomada por: El tiempo

Fotos tomada por: El tiempo

Por supuesto, junto con el anuncio comenzaron a llegar los rumores, y, si bien nada será oficial hasta febrero, hemos recopilado aquí los que parece seguro considerar confirmados por la prensa especializada.

El S10 funcionará con Android 9 Pie, la versión más reciente del sistema operativo móvil de Google. A eso, Samsung agrega una capa de personalización con su interfaz One UI, en la que ha reorganizado los elementos de la pantalla.

Todo esto estaría al servicio de un sistema que, si se creen los rumores, podría tener hasta cuatro variantes de procesador. Si se sigue el modelo del S9, el S10 podría usar un Snapdragon 855 –Samsung,de hecho, lo mostró a unos pocos hace unas semanas en el CES de Las Vegas– para su despliegue en Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Latinoamérica.

En el resto del mundo, la firma podría optar por su propia marca y emplear el Exynos 9820. Se espera que el dispositivo llegue no en uno, sino en tres modelos: S10 E, S10 y S10 Plus. Con excepción de las previsibles diferencias de tamaño (5,8 pulgadas, 6,1 y 6,4, respectivamente), los terminales contarán con una silueta virtualmente idéntica, si bien el tradicional diseño curvo de Samsung estaría reservado solo para los modelos S10 y S10 Plus.

La principal novedad en la cara frontal de los integrantes de la línea sería la desaparición del notch, que se vería remplazado por un discreto punto en la parte superior derecha que ocultaría la cámara para selfis. Serían dos en el S Plus.

Otra anheladísima novedad, que llegó a parecer que no veríamos, pero que en el momento de escribir esta nota está en apariencia confirmada, es la integración del sensor de huellas a la pantalla, lo cual sería posible mediante el uso de ultrasonido

Ya sin tener que alojar el sensor de huellas, la parte trasera del S10 podría tener un diseño más limpio en el que sus cámaras (tres en el modelo Plus) ocuparían una franja horizontal en la parte superior del panel. Como es habitual, se dan por descontadas mejoras en cuanto a procesamiento de imagen, estabilización y operación en condiciones de baja luz.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/rumores-y-caracteristicas-del-nuevo-samsung-s10-317410

Mastercard frena débito automático de suscripciones, pero no digitales

Por una horas, pareció que Mastercard había revolucionado una parte del comercio electrónico al anunciar una medida que favorecería a los usuarios que ingresan sus datos de pago a cambio de un ‘free trial’ o prueba gratuita y en ocasiones olvidan desactivarla antes de que se acabe el plazo sin costo. A través de su blog oficial, la firma había comunicado que las empresas estarían en la obligación de contactar al cliente y validar el débito del servicio vía SMS antes de generar un cobro.

Pero la dicha para los internautas no duró mucho. En cuestión de horas, Mastercard aclaró en su publicación que la regla aplicaba únicamente para productos físicos.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

La solución de Mastercard, que fue recogida por varios medios internacionales, resultó ser mucho más limitada de lo que se creía.

“En Mastercard, queremos que cada compromiso comercial sea simple, seguro y seguro, y estamos introduciendo reglas para los comerciantes que ofrecen pruebas gratuitas para hacer de esta una experiencia sin problemas para sus consumidores”, rezaba la publicación.

Bajo las nuevas reglas, los establecimientos comerciantes necesitaban obtener un consentimiento explícito de los usuarios antes de comenzar a facturar. “Los comerciantes deberán enviar al titular de la tarjeta, ya sea por correo electrónico o por mensaje de texto, el monto de la transacción, la fecha de pago, el nombre del comerciante junto con instrucciones explícitas sobre cómo cancelar una prueba” indicaba la compañía .

Además, en adelante, los comerciantes deberán informar sobre cada transacción por correo electrónico o mensaje de texto, incluyendo instrucciones claras sobre cómo cancelar el servicio. Todos los cargos que se reflejarían en la tarjeta tendrán que incluir la URL del sitio web del comerciante o un número de contacto.

En uno de los comentarios públicos a la publicación, un usuario identificado como

Propilen Glikolev, escribió en la mañana del jueves (antes de las aclaraciones): “Un claro ejemplo de actos como esos es la prueba gratuita de Playstation Plus y los subsecuentes cargos a una cuenta en silencio. Bien hecho Mastercard. Es mejor tarde que nunca” expresó.
Fuente: hhttps://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/mastercard-no-permite-debito-automatico-de-suscripciones-fisicas-316030

Crean la primera calle comercial con pagos por reconocimiento facial

China ha puesto en marcha un sistema de pagos por reconocimiento facial en la calle comercial de Wuma, en la ciudad de Wenzhou (este), convirtiéndose en la primera vía en implantar esta tecnología en el país asiático, informó el diario oficial ‘China Daily’.

El sistema, fruto de un acuerdo entre las autoridades locales y Ant Financial -una compañía vinculada al gigante del comercio electrónico Alibaba y dueña de la popular plataforma de pago Alipay-, se ha instalado en alrededor de veinte tiendas de Wuma, según el rotativo estatal.

Foto tomada por: El tiempo

Foto tomada por: El tiempo

Los clientes podrán realizar el pago de sus compras a través de “Dragonfly”, un equipo de cámaras en 3D conectado directamente con Alipay, en un proceso que no supera los diez segundos.

Según Yang Peng, vicepresidente de Ant Financial, dicho sistema puede distinguir entre una imagen real y una fotografía, “con una tasa de precisión del 99,99 %”.

El Gobierno de Wenzhou anunció que incrementará el uso de la técnica de reconocimiento facial en otras áreas de la ciudad.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/china-impulsa-calle-comercial-con-pagos-por-reconocimiento-facial-316012

× ¿En qué podemos ayudarle?