‘Queremos ser primeros en generación de contenidos digitales’: MinTIC

‘Queremos ser primeros en generación de contenidos digitales’: MinTIC

El ministro Luna dice que en 2022 la industria de las TIC debe aportar el 5 por ciento del PIB.
Colombia ya logró reconocimiento internacional por la producción de ‘software’, aplicaciones y videojuegos, y se viene abriendo espacio en el área de animaciones; sin embargo, el objetivo es que la industria nacional de las tecnologías de la información (TI) siga creciendo y se ubique de primera en la región y en el mundo.

Imagen tomada de EL TIEMPO

Imagen tomada de
EL TIEMPO

Esa es la meta que, según el ministro de las TIC, David Luna, debe perseguir nuestra industria de contenidos digitales, que acaba de realizar su cumbre, Colombia 4.0, la feria más importante del sector en América Latina.
Luna, quien dice que se ha avanzado pero que aún hay mucho por hacer, habló con EL TIEMPO sobre los logros en conectividad, de las industrias del sector, del talento de nuestros jóvenes y de los retos que plantea el cibercrimen.

¿Cómo está Colombia frente a sus similares en las TI?

El país tenía el reto de conectarse, y ese reto el presidente Santos lo sacó adelante. Pasamos de 200 municipios con fibra óptica a 1.078; de 2 millones de conexiones, a 29 millones, y logramos tener 6.000 Kioscos Vive Digital, cuando antes no teníamos. Ahora el reto es que la gente se apropie de la tecnología, y por eso hacemos una serie de esfuerzos adicionales; uno de ellos es este, el de la economía creativa, el de los contenidos digitales.

Por qué son importantes ferias como Colombia 4.0?

Colombia 4.0 lleva siete ediciones, y lo que buscamos no es nada distinto que avanzar en el proceso de transmitir que la industria de los videojuegos, de la animación, de la música digital, de la publicidad, de los medios de comunicación, tiene más y mejores oportunidades. Está aportando casi el 3,7 por ciento del PIB y sigue creciendo. Estamos compitiendo de tú a tú en ‘software’ y en videojuegos con los más grandes del mundo, y vamos avanzando en animación, así que hay una oportunidad que vale la pena aprovechar.

¿Por qué dice que la cumbre fue un éxito?

Esta es una feria exitosísima, y así lo demuestran los números: 33.000 personas asistieron, estuvieron 220 ‘speakers’, la totalidad de los pabellones de Corferias estuvieron ocupados y el sector privado asistió y vendió. Adicionalmente, las multinacionales de contenidos digitales mostraron sus productos. Colombia 4.0 se posiciona como la feria de contenidos digitales más importante de América Latina, y eso redunda en la economía y en el talento.
¿Qué participación se quiere que tengan las TIC en la economía?

Esperamos llegar en el 2022 al 5 por ciento de aporte al PIB; es un valor agregado muy grande, porque acá lo que se está generando son opciones diferentes a las tradicionales.

En el plano internacional, ¿cuál es la posición que debe llegar a ocupar Colombia?

Estamos entre los cuatro países de Latinoamérica que más generan contenidos digitales, compartimos esa posición con México, Argentina y Brasil, y queremos ser el primero, y para eso tenemos que seguir trabajando. Primero, en promover el talento de la gente, con herramientas como los ViveLab y Puntos Vive Digital Lab (laboratorios para la producción de contenidos digitales), de los cuales ya tenemos 37 en el país; con herramientas académicas, con 9.000 becas entregadas y con incentivos tributarios, como fue quitarles el IVA a los insumos para los contenidos digitales. En segundo lugar, otro reto es que vean a Colombia como un ‘hub’ (laboratorio tecnológico) donde, además de talento, hay capacidades de producción y desarrollo de tecnología. Queremos ser los primeros en la generación de contenidos digitales.

¿La industria es consciente de la revolución de las TIC?

La está entendiendo, se está subiendo al bus y está comprendiendo que si no se sube al bus de la digitalización, el bus los deja, y pueden fracasar, motivo por el cual es importante tener en cuenta esta premisa: no importa si su empresa es de lo digital o de lo físico, si usted hace páginas web o zapatos o hace aplicaciones o pantalones, hay que digitalizarse. ¿Para qué? Para prestarle un mejor servicio a su cliente. Es a él a quien nos debemos, y a él tenemos que resolverles los procesos digitalizando.

¿Por qué invitó a la publicidad a subirse al bus de la economía digital, no ha hecho lo suficiente?

Han hecho muchísimo, pero, si se utilizan ‘data analytics’ podrían lograr más. Eso les permitiría saber cuáles son los gustos y las tendencias de los consumidores.
Expertos en ciberseguridad plantearon desafíos, ¿qué se hace en esta materia?
Colombia tiene una de las institucionalidades más potentes contra el crimen. Tenemos un centro de comando cibernético en nuestras Fuerzas Militares, y adicionalmente tenemos un ‘call service’ que le permite a la sociedad civil avanzar cuando tenemos dificultades; vamos por buen camino, pero hay que seguir trabajando, porque siempre va más rápido la criminalidad que la protección. Los últimos hechos mundiales obligan a señalar que hay que trabajar muy fuerte en el proceso.

¿Hay suficiente talento?

Tenemos muy buen talento, pero no es suficiente; tenemos que seguir formando técnicos, tecnólogos y profesionales en ingenierías, en programas de diseño, de producción, de video…

¿Qué esfuerzos se hacen para formar talento?

Tres fundamentales. Hemos becado a 9.000 profesionales en carreras de ingeniería y lanzamos Ciudadanía Digital, que busca certificar a más de 300.000 colombianos en alfabetización digital, en seguridad digital, en riesgos digitales, en legislación digital.

Fuente:El tiempo, ‘Queremos ser primeros en generación de contenidos digitales’: MinTIC[en línea] <http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/ministro-david-luna-hace-balance-de-la-cumbre-colombia-4-0-133954 [citado el 25 de Septiembre de 2017]

Cuidado: así le pueden robar las contraseñas de sus redes sociales

Cuidado: así le pueden robar las contraseñas de sus redes sociales

Robar las contraseñas de un usuario de redes sociales así como los datos bancarios de inicio de sesión es más fácil de lo que usted piensa. En el marco de la cumbre de industrias digitales Colombia 4.0, Enrique Serrano, experto en ciberseguridad español, señaló que uno de los métodos más comunes está relacionado con la descarga de aplicaciones para aumentar seguidores en plataformas como Facebook o Instagram.

“Aseguran que al bajar una app podrá ganar 1.000 seguidores, también hay plataformas que prometen ver quién miró su perfil. Sin embargo, todas estas herramientas que ofrecen cosas imposibles piden primero los datos de inicio de sesión y este es un punto de ataque muy común”, señala Serrano.

De acuerdo con el experto, además de instalar malware o espiar al usuario, en ocasiones los cibercriminales utilizan está información para vender ‘likes’.

Serrano afirma que otro vector de ataque son las aplicaciones móviles, que incluso están en las App Stores y que parecen tener un uso normal, pero que muchas veces tienen contenido malicioso. “Por ejemplo, una aplicación de linterna que pide enviar sms o que solicite ver en la cámara del móvil. A lo mejor ilumina y cumple su función pero también hace algo más de fondo con las credenciales”, dice.

Durante su conferencia en ‘Mundo Hacker’, un espacio del evento que reúne a expertos de seguridad informática, Serrano explicó las posibles formas de robo de contraseñas a través de las extensiones de las páginas web. “Es necesario que las personas se fijen en los permisos de las extensiones como si fuera una aplicación común. Si una extensión lo que hace es volver a reproducir un video de YouTube, hay que fijarse que solo acceda a datos en YouTube y no a todos los datos de navegación”, afirma.

Imagen tomada de http://www.telegraph.co.uk/technology/0/permanently-delete-facebook-account/

El especialista asegura que para evitar robo de contraseñas lo primero es tener sentido común y no creer en promesas que parecen imposibles de cumplir. Además es recomendable descargar aplicaciones o usar programas en el computador que tengan cierta reputación, según explica Serrano. “No es lo mismo bajar una ‘app’ cuyo desarrollador sea Apple a que sea una persona de Asia desconocida que tiene dos descargas”, dice.

Por otro lado, el experto señala que se deben tomar precauciones a la hora de autorizar permisos a las plataformas como los accesos a la cámara, ubicación o fotos. “Si la app está cerrada y de repente te salta una emergente pidiéndote permiso se puede detectar”, afirma.

También es posible quitar estos permisos luego de ser autorizados por primera vez. “Si es una app que se usa temporalmente como por ejemplo una de escanear de códigos de barras, una vez que se realiza la operación se puede quitar el permiso de la cámara en ajustes”, dice. “No es muy cómodo pero si quieres vivir cómodamente vas a tener problemas con la seguridad”, concluye.

Fuente:El tiempo,Así le pueden robar las contraseñas de sus redes sociales[en línea] <http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-le-pueden-robar-las-contrasenas-de-sus-redes-sociales-133360 [citado el 25 de Septiembre de 2017]

El MinTIC y el Sena invertirán $2.000 millones en emprendimientos

El MinTIC y el Sena invertirán $2.000 millones en emprendimientos

El anuncio se realizó durante la inauguración del congreso de tecnología Colombia 4.0

Imagen tomada de EL TIEMPO

Imagen tomada de
EL TIEMPO

Colombia 4.0, el congreso que reúne a más de 200 expertos en diferentes áreas de la industria digital, inició este miércoles en Bogotá.

Convocatoria del Fondo Emprender del Sena

Durante la inauguración, el ministro TIC, David Luna y la directora del Sena, María Andrea Nieto, anunciaron una nueva convocatoria del Fondo Emprender del Sena, exclusiva para emprendimientos Apps.co, que destinará 2.000 millones de pesos para dar capital semilla a 20 nuevas empresas de la iniciativa de MinTIC que hayan terminado de manera satisfactoria la fase de Descubrimiento de Negocios.

Ayudará a generar empleo y cerrar la brecha digital del país

Esta inyección de dinero, según explica el ministro TIC, ayudará a generar empleo y cerrar la brecha digital del país. “Buscamos emprendimientos con ideas enfocadas en el sector digital y que logren generen por lo menos cinco empleos. Si la empresa sale adelante, esa financiación será totalmente condonable”, añadió Luna.

Para participar de esta convocatoria, que será gratuita, Luna aseguró que: “muy pronto abrirá sus puertas a través de Apps.co (…). Esta es una gran noticia para los emprendedores de nuestro país que quieren crear compañía”.

Alianza entre el ministerio TIC y el Sena

Por su parte, María Andrea Nieto, directora del Sena, afirmó que: “llevamos mucho tiempo pensando cómo lograr que los emprendimientos, que tienen una muy buena idea pero no poseen capital semilla, lograran encontrar una solución efectiva en la alianza entre el ministerio TIC y el Sena. Esta financiación fue posible gracias al Fondo Emprender, la base de capital semilla más importante de América Latina”.

Servicios de educación virtual para el sector, quedaron excluidos de IVA

Luna también recordó que los insumos para desarrollar contenidos digitales, como el software y los servicios de educación virtual para el sector, quedaron excluidos de IVA. Dijo que, por ejemplo, una empresa de videojuegos puede gastarse hasta 100 millones de pesos en licencias, pero con estos beneficios pueden ahorrarse entre 10 y 15 millones de pesos.

Más de 200 conferencistas de temas como videojuegos, animación, medios, desarrollo web y móvil, música, ciberseguridad, emprendimiento, publicidad y monetización estarán en esta cumbre, que se llevará a cabo hasta el próximo sábado 23 de septiembre.

 

Fuente:El tiempo,El MinTIC y el Sena invertirán $2.000 millones en emprendimientos[en línea] <http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/ayudas-de-google-waze-y-facebook-a-afectados-por-huracan-irma-128542 [citado el 22 de Septiembre de 2017]

Así es la nueva consola de Xbox

Así es la nueva consola de Xbox

La más reciente generación de la familia de Xbox One promete dar a sus fanáticos “elección” sobre cómo vivir su experiencia de juego. Durante el Xbox Showcase Event en San Francisco (EE. UU.), que se realizó hace algunas semanas, representantes de Microsoft dieron detalles sobre la consola y la retrocompatibilidad. Tecnósfera estuvo en el evento y probó la consola, varios demos y algunos de los títulos que vienen mejorados para 4K.
Entre las exposiciones se encontraba el juego completo de Forza Motorsport 7, en exclusiva antes de que fuera lanzado oficialmente este 19 de septiembre, que fue de los primeros juegos en ser desarrollado desde las bases para la experiencia 4K, con nuevas pistas, sensaciones de terreno y climas y cielos en las carreras que influyen en la dificultad del juego.
Albert Penello, Director de producto y planificación de Microsoft, habló sobre los detalles técnicos que hacen a la Project Scorpio la consola con el procesador más potente hasta el momento. Según el directivo “la consola más poderosa del mundo”

Los detalles técnicos

El sistema Scorpio Engine provee un rendimiento gráfico de seis teraflops, que es cerca de 5 veces mayor al que posee la Xbox One (1.31 teraflops). También tiene 12 Gigabytes de memoria RAM tipo GDDR5, funcionando a 326 GB por segundo, lo que significa una dedicación de espacio de memoria considerable para su tarjeta gráfica que se verá representado en una mayorvelocidad del procesamiento de imágenes y la carga de partidas de juego en línea.

 

imagen creada por Creatic

“Todo ese poder se combina para proveer las mejores y verdaderas experiencias de juego en 4k, que podrían jugar en cualquier consola en cualquier lugar del mundo”, afirmó Penello. Las capacidades y el rendimiento de la máquina hacen que varios fanáticos de la marca sospechen de la posibilidad de que integren juegos de realidad virtual.

Microsoft lanzó los Hololens en 2015. Sin embargo, Penello expresó que aunque la compañía ha hecho inversiones “bastante significativas” en realidad virtual y realidad aumentada, este 2017 se enfocará en el lanzamiento de la nueva consola y títulos mejorados. “Le estamos pidiendo a los desarrolladores que den soporte para todas las funcionalidades gráficas de los juegos en 4 K y las texturas de alta resolución que estarán para PC. Queremos realmente que los desarrolladores se enfoquen en dar la mejor experiencia en X box One X, pero estaremos hablando de realidad virtual en el futuro”.

Una de las cosas más esperadas era la retrocompatibilidad, que es la posibilidad de que tanto los accesorios como los juegos de versiones previas de la consola sean compatibles con la última generación. A pesar de que algunos critican la decisión de Xbox de mantenerla, ciertamente para Penello es una ventaja. “Esa es una las cosas más fantásticas de la familia Xbox one: todos los juegos y todos los accesorios son 100% compatibles. Así que no es solo los juegos y accesorios que tienes en Xbox one los que funcionarán sino que también en muchos casos, los juegos existentes que ya posees en Xbox One se podrán jugar mejor, con tiempos de carga más rápidos, texturas mejoradas y en muchos casos mejores frame rates y resoluciones más altas”.

Hace dos años, Microsoft anunció soporte para la retrocompatibilidad con la Xbox 360, una de las más populares en Colombia. Este año, durante el E3, Microsoft anunció el soporte de los títulos originales de la Xbox (buscar cuáles). “Iremos nuevamente hacia los inicios de nuestra historia, trayendo la oportunidad de jugar videojuegos originales de Xbox y estaremos anunciando más detalles sobre qué otros juegos vendrán en el futuro próximo”, aseguró el directivo.

¿Por qué comprar una Project Scorpio si ya se tiene una One?

Para Albert Penello se trata de elección. Que el usuario final pueda escoger si quiere una experiencia más veloz, más fluida, detallada y con audio más potente o no. Es probable que el de Pero la cuestión del precio es relevante para escoger.

La Xbox One X saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre, aunque en Colombia ya está disponible en preventa a un costo de 2.399.900 en locales Ktronix y Alkosto. Sin embargo, es de resaltar que para lograr una experiencia más envolvente y que justifique la compra de la nueva consola es considerable comprar un televisor 4k, que puede superar con facilidad los tres millones de pesos.

Fuente:El Tiempo, Así es la nueva consola de Xbox [en línea] <http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/la-nueva-consola-xbox-one-133220 [citado el 22 de Septiembre de 2017]

Llegó a Colombia el celular de Sony que competirá con el iPhone X y el Galaxy Note 8

Llegó a Colombia el celular de Sony que competirá con el iPhone X y el Galaxy Note 8

imagen tomada de http://www.androidauthority.com/sony-xperia-xz-premium-review-751299/

Se trata del Sony Xperia XZ Premium, el actual ‘buque insignia’ de la compañía japonesa que cuenta con una pantalla 4K HDR (misma tecnología de sus televisores Bravia) y una cámara con ‘Súper Slow Motion’ que permite grabar videos a 960 cuadros por segundo.

Su cámara principal es de 19 megapixeles y la frontal es de 13. El celular está soportado por un procesador Qualcomm Snapdragon 835, 4GB de Memoria Ram y 64GB de almacenamiento interno que puede expandirse hasta los 256 GB. Su pantalla es de 5.5 pulgadas y está apoyada en procesador de imágenes X-Reality.

El Sony Xperia XZ Premium está elaborado con materiales como el vidrio Corning Gorilla Glass 5, que lo protege contra derrames de agua y contra el polvo ya que cuenta con la certificación IP65/68.

Seguridad

En cuanto a seguridad, el celular tiene sensor de huella digital integrado en el botón de encendido. En términos de sonido, la novedad es su tecnología de cancelación de ruido digital que eleva los sonidos para que se acerquen más a la calidad de estudio.

El celular es compatible con PlayStation, lo que significa que, conectándolo a la consola vía Wi-Fi, el Sony Xperia XZ Premium se puede convertir en la pantalla principal de la ‘Play’, si es que el televisor al que está conectada se encuentra ocupado.

El dispositivo ya se encuentra disponible en el mercado colombiano y viene en color negro o plata. Así mismo, podrá adquirirse en la Sony Store, operadores y almacenes de cadena por un costo que oscila entre los $2.799.900 y $2.999.900.

Pulzo habló con Felipe Behar, gerente general de Sony Mobile Colombia, que aseguró: “Esperamos ser competitivos en el sector gama alta del mercado. Para nosotros es importante tener ese celular gama alta aspiracional y también seguiremos ofreciendo celulares de diferentes precios, más económicos”.

Fuente:El Pulzo, Llegó a Colombia el celular de Sony que competirá con el iPhone X y el Galaxy Note 8 [en línea] <http://www.pulzo.com/tecnologia/caracteristicas-sony-xperia-xz-premium/PP351614 [citado el 21 de Septiembre de 2017]

Las propuestas de la Comisión Europea para combatir el cibercrimen

Las propuestas de la Comisión Europea para combatir el cibercrimen

Creación de una agencia para luchar contra ataques e intercambio de información, entre las ideas.

Imagen tomada de  EL TIEMPO

Imagen tomada de
EL TIEMPO

Creación de un Centro Europeo de Competencias e Investigación

Además, una nueva agencia de ciberseguridad ayudará a los Estados miembros a la hora de hacer frente a los ataques. Esta entidad también apoyará el sistema de certificación de productos y servicios considerados como seguros en el ámbito digital, reconocido en todos los países miembros y que fue adoptado el pasado 13 de septiembre.

“Es una cuestión económica clave, pero también una cuestión política”, declaró en rueda de prensa el comisario europeo para la Seguridad, Julian King.

Los ciberataques “también pueden tener como objetivo nuestras instituciones democráticas”, agregó.

4.000 ataques diarios

Según datos del ejecutivo comunitario, en 2016, la UE registró más de 4.000 ataques diarios tipo ransomware (modalidad que encripta los archivos para luego exigir a las víctimas una suma de dinero), que afectaron a un 80 por ciento de las empresas europeas. “Petya” y “WannaCry” fueron dos de los ataques más grandes que se han presentado este año y que afectaron a empresas e instituciones de todo el mundo.

Ejercicios de ciberseguridad

Bruselas propone además la celebración anual de ejercicios de ciberseguridad a nivel del bloque, así como un mayor intercambio de información e inteligencia sobre amenazas entre los 28, para lo que aportarían “recursos adicionales” y “competencias reforzadas”.

La CE propuso un reglamento sobre la libre circulación de los datos no personales a través de las fronteras que, según indicó, contribuirá a modernizar la industria y a crear un auténtico espacio europeo de datos.

Todo conectado: el futuro es ahora.

Todo conectado: el futuro es ahora.

Ambulancias, ropa, drones y edificios estarán conectados a internet en un par de años. Esta tendencia, denominada como el internet de las cosas (IoT), permitirá que una sociedad logre optimizar, por ejemplo, sus procesos de productividad, según expertos.

Esta fue una de las premisas centrales discutidas en el Mobile World Congress Américas, que se realizó en San Francisco (Estados Unidos). Hace unos años era una tendencia, pero hoy se ha materializado en incontables maneras.

Imagen tomada de http://www.pros2000.com/developed-society-for-a-future-generation/

Michael O’Hara, director de marketing para la GSMA, afirmó

Que con redes móviles robustas es posible impactar positivamente la vida de las personas y en las grandes urbes.

“Las ciudades del futuro se enfocarán en experiencias de tecnología móvil para impactar la vida de las personas. Por ejemplo, grandes compañías de tecnología trabajan para que los asistentes médicos de las ambulancias puedan acceder a información de pacientes con solo capturar sus huellas digitales”, añadió O’Hara.

Algunos drones presentados en la feria, que usarán redes 5G, podrían monitorear el tráfico de una ciudad y la seguridad pública.

De otro lado, al estilo de una película de ciencia ficción, los tatuajes inteligentes ya son una realidad. La Universidad de Texas (EE. UU.) presentó un modelo que permitirá monitorear el estado físico del usuario.

Alba B. Rosado, gerente de proyecto del Instituto de Ciencias Fotónicas, entidad que acompañó a la universidad en el proyecto, aseveró que este concepto ayudará a optimizar el rendimiento físico de las personas.

Ella dijo: “Con los tatuajes se accederá a información neuronal, de los músculos, o de ritmo cardiaco. Como integran varios sensores que escanean el cuerpo para recopilar los datos, todo estará disponible para el usuario en una aplicación móvil”.

Como es usual en las ferias de tecnología, los robots siempre se roban las miradas de los asistentes. En esta ocasión, los participantes al evento conocieron a ‘Cubroid’ un set de cubos inalámbricos para que los niños aprendan a programar. La idea es que los menores puedan ensamblar los cubos y darle ‘vida’ a un robot. Desde una aplicación móvil es posible programar todo su funcionamiento.

Su creador, Mark Shin, afirmó que: “en el mundo hiperconectado en el que vivimos, la educación es un tema importante y que mejor forma de aprender que utilizando la tecnología”.

Muchas de las promesas del IoT dependerán del despliegue de redes 5G. Es probable que inicialmente se abran paso como tecnología para banda ancha doméstica, a medida que se popularizan el video en 8K y las aplicaciones de realidad híbrida.

Corea del Sur y Japón estarían entre los primeros mercados 5G, y desde ya están realizando pruebas para realizar un cubrimiento en los Juegos Olímpicos de Invierno, en 2018, y en los Olímpicos de Tokio, en 2020, respectivamente.

A escala mundial, se espera que las redes 5G se desplieguen a un ritmo más lento que el 4G, por lo que es probable que la adopción sea más lenta.

Según Ronan Dunne, vicepresidente de Verizon Wireless, para el 2035 el 5G aportará 12 billones de dólares a la economía global y generará más de 22 millones de trabajos.

Por su parte Sebastián Cabello, director de Latinoamérica para GSMA, informó que: “5G oficialmente se va a saber qué es a finales de 2018 cuando se estandarice por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Hasta ahora lo que se conoce son pruebas de algunas compañías. El primer país en lanzar esta tecnología será Estados Unidos a principios de 2019. En América Latina, creemos, se comenzará desplegar a mediados de 2020”.

Fuente:El tiempo, Todo conectado: viaje a la sociedad del futuro[en línea] <http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/asi-sera-la-sociedad-del-futuro-132064; [citado el 19 de Septiembre de 2017]

Inicia la convocatoria de Colombia Startup & Investor Summit 2017

Inicia la convocatoria de Colombia Startup & Investor Summit 2017

La vitrina más importante de emprendimientos innovadores de Colombia

Quinta versión del evento de emprendimiento para emprendedores e inversionistas del país

Inicia convocatoria para inscribirse en la quinta versión del evento de emprendimiento para emprendedores e inversionistas del país, hasta el 15 de julio.

Imagen tomada de Camara de comercio de bogota

• Llega la Quinta Versión de Colombia Startup & Investor Summit 2017, el principal escenario para emprendedores e inversionistas del país que se realizará el 29 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá.
• Los emprendedores colombianos que estén buscando inversión para sus proyectos pueden inscribirse en www.colombia-startup.com hasta el 15 de julio.
• Además de ganar un espacio en el evento, las startups seleccionadas tendrán un proceso de coaching con el IE Business School y podrán hacer parte del Google Launchpad.

Logo_Colombia_Startup_2017
Colombia Startup & Investor Summit 2017, el evento más grande de emprendimiento que busca inspirar, educar y conectar a los emprendedores e inversionistas en el país, llega a su quinta versión. Es organizado por Telefónica, Wayra, IE Business School, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bolívar, Davivienda, KREAB Colombia, Google, .CO Internet, SENA, Pappcorn y Mercado Libre.

Estará abierta hasta el 15 de julio

La convocatoria para postular las startups más innovadoras estará abierta hasta el 15 de julio y tendrá como fin seleccionar a los mejores emprendimientos del mercado colombiano. Ganar un espacio en el evento se traducirá en grandes beneficios para los emprendedores, ya que los proyectos seleccionados tendrán un proceso de coaching con el IE Business School y harán parte del prestigioso programa de Google Launchpad, en ambos casos liderados por grandes expertos en el tema de emprendimiento.

Las startups seleccionadas recibirán preparación para un speed dating a puerta cerrada, el día previo al foro, donde cada equipo tendrá la oportunidad de reunirse con alrededor de 30 inversionistas.

“Cada vez vemos más talento innovador en el país y es precisamente este tipo de escenarios los que hacen que despeguen los emprendedores, al darles la oportunidad de conectarse con los actores que pueden convertirse en aliados estratégicos de su crecimiento”, explica Carlos Castañeda, director de Wayra Colombia.

María Isabel Agudelo, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, dijo que “la Cámara apoya nuevamente esta iniciativa dada la importancia de promover cada vez más proyectos innovadores y conectarlos con inversionistas nacionales e internacionales que les permitan lograr sus sueños empresariales”.

Para participar en la convocatoria los emprendedores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. El modelo de negocio y/o la solución planteada debe ser altamente innovadora. Se valorará la tecnología propietaria y mejoras sustanciales frente a soluciones que ya existan.
2. La startup debe contar con ventas y/o usuarios activos comprobables.
3. El modelo de negocio debe tener proyección y/o potencial de escalabilidad regional o global.
4. El proyecto debe contar con un equipo estructurado que demuestre tener los conocimientos y herramientas requeridas para operar la startup. En adición a esto, mínimo uno de los fundadores debe tener dedicación exclusiva al proyecto.
5. La empresa NO puede haber recibido más de 1 millón de dólares en inversión hasta la fecha.
6. La startup debe tener menos de cinco años operando (etapa comercial). Los spin offs de empresas existentes con facturación anual superior a 1 millón de dólares NO serán considerados.
7. La empresa debe estar constituida en Colombia o tener interés de incursionar en el mercado colombiano.

los mejores inversionistas de Latinoamérica

Este evento ha sido la plataforma en la que emprendimientos como Fluvip, 1Doc3, Mensajeros Urbanos, Lentesplus, Aflore, Alegra y Apes entre otros, se han dado a conocer con grandes inversionistas. “Participar en este escenario es una experiencia. A través del Startup Colombia logramos conocer a los mejores inversionistas de Latinoamérica; estuvimos hablando con inversionistas argentinos, chilenos, mexicanos y colombianos. Fue un gran impulso levantar nuestra primera ronda de capital. Quiero invitarlos a todos a participar en la convocatoria de Colombia Startup 2017, que sin duda constituye una oportunidad para impulsar su emprendimiento”, afirma Diego Mariño, cofundador Lentesplus.com, uno de los seleccionados de la versión 2015.

Al cumplir cinco años, Colombia Startup, se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de emprendimiento en Colombia, y ha logrado su objetivo inicial de poner en un mismo lugar a emprendedores, sector público y sector privado, con el único fin de fomentar el crecimiento y robustecer el ecosistema de emprendimiento en el país.

Inicia la convocatoria de Colombia Startup & Investor Summit 2017[en línea] http://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2017/Junio/Inicia-la-convocatoria-de-Colombia-Startup-Investor-Summit-2017 [citado el 18 de Septiembre de 2017]

Usan drones para salvar vidas en zonas remotas

Usan drones para salvar vidas en zonas remotas

El uso de drones para el transporte de muestras biológicas puede reducir los tiempos de atención médica y optimizar procesos de análisis, lo que podría salvar vidas. En Estados Unidos, un drone realiza un viaje de 250 kilómetros a través del desierto de Arizona en menor tiempo que otro medio de transporte, llevando muestras de sangre hasta un laboratorio. Tras tres horas de vuelo,  la sangre llegó en buena condición.

Ir al médico y realizarse exámenes especializados puede ser de más difícil acceso para quienes viven en zonas remotas o alejadas de la ciudad. Por eso, el uso de drones para suplir medicinas o recoger muestras de sangre puede considerarse como una innovación en el servicio médico.

imagen extraida de http://germannube.com/category/drones/

Esta idea no es nueva

El transporte de sangre usando dispositivos no tripulados de control remoto no es nuevo. Zipline, en California,  entre otras compañías, transporta sangre para transfusiones con un drone en Ruanda y lo harán muy pronto en Tanzania.  La implementación en África ha sido oportuna, ya que allí es difícil transportarse por tierra, pues son trayectos muy largos.

En un estudio realizado para la Universidad Johns Hopkins, el profesor Timothy Amukele y su equipo realizaron una prueba para comparar el estado de la sangre según el método de transporte. Recogieron muestras de sangre de 21 adultos y enviaron la mitad con el drone (que estaba adaptado para que tuviera características similares a un helicóptero y pudiera aterrizar); mientras que la otra mitad se movilizó en un carro con aire acondicionado.

Entre sus características, el drone tenía un enfriador de espuma amortiguado que mantuvo las muestras a 75 grados Fahrenheit (15 grados más fríos que el del aire exterior en la zona). En el análisis, encontraron que las muestras del carro se mantuvieron a 4 grados más calientes que las muestras en el drone.

Los expertos plantearon su preocupación ante la posibilidad de que un dispositivo no tripulado transporte materiales peligrosos y llegue a estrellarse, pues supondría un peligro para la población que se encuentre en tierra. El grupo de investigación recomienda regular el aspecto, por ejemplo haciendo que los pilotos remotos tengan licencias y se definan unas rutas específicas para prevenir accidentes.

El uso de estos dispositivos no es tan común dentro del sector de la salud, pero podría tener un impacto positivo en las comunidades rurales o de difícil acceso.

Fuente:El tiempo, Usan drones para salvar vidas en zonas remotas[en línea] <http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/drone-transporta-sangre-en-arizona-estados-unidos-131012; [citado el 18 de Septiembre de 2017]

Colombia tiene una cita con la innovación

Colombia tiene una cita con la innovación

Un evento reunirá líderes del emprendimiento e investigadores para solucionar desafíos en empresas.

Imagen tomada de EL TIEMPO

Imagen tomada de
EL TIEMPO

Encuentro internacional sobre innovación

Bogotá será por primera vez la sede del Open Innovation Summit, un encuentro internacional sobre innovación, que se inspira en un modelo de Innovación Abierta, este 18 y 19 de octubre. El evento promete fortalecer la colaboración y el trabajo en conjunto entre empresas, universidades y emprendedores.

Iniciativa de organizaciones y grandes empresas

Según Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, la Innovación Abierta es una de las tendencias “más importantes en el mundo” y se refiere a la iniciativa de organizaciones y grandes empresas de conectarse con universidades, emprendedores y otras empresas y así encontrar soluciones a retos y desafíos que tengan. Sobre el encuentro afirmó que “este es un espacio en el que se impulsan modelos colaborativos para integrar capacidades y oportunidades en las regiones”.

El objetivo principal del espacio será conectar a quienes tengan necesidades de innovación y quienes puedan crear soluciones disruptivas en el país.

5ta Rueda de Innovación

El evento es liderado por las organizaciones Connect Bogotá Región, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Colciencias. Acogerá el modelo de la 5ta Rueda de Innovación (conferencia nacional sobre el tema) y traerá como novedad a la plataforma 100 Open Startups, que conecta grandes y pequeñas empresas para hacer negocios y alianzas estratégicas.

En esta versión, los organizadores esperan lograr unas 1.200 citas de negocio, que son “reuniones uno a uno” entre diferentes los actores con potenciales solucionadores para los desafíos de innovación. Esas citas permiten a universidades, centros de investigación y pequeñas empresas presentar y hasta lograr contratos con organizaciones interesadas en las soluciones que propongan.

Gaviria asegura que las grandes empresas tienen necesidad de innovación, pero muchas “no saben cómo empezar”. En su concepto este es “un evento obligado” para las empresas que necesiten hacer innovaciones disruptivas y quieran apoyarse con ‘startups’.

Se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre

El Open Innovation Summit Colombia se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre en el Compensar de la Av. 68 y será de asistencia gratuita, con registro previo, aunque también contempla una agenda académica con costo.

La agenda académica traerá como invitados personajes del sector de la innovación como Ann Caryn Cleveland, gerente de estrategia y diseño en Netflix; Lisa Ralph, líder de estrategia de marca en General Electric; y Carlos Torres, creador colombiano de prótesis infantiles compatibles con Legos, entre otros.

Fuente:El tiempo, Colombia tiene una cita con la innovación[en línea] <http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/open-innovation-summit-sera-en-bogota-130426 [citado el 14 de Septiembre de 2017]