Google planea usar globos para ofrecer Internet en África

Llevar Internet rápido y generalizado a las zonas rurales de África ha resultado ser un problema para las empresas que lo han intentado –y que en su mayoría han fracasado– con estrategias que van desde drones hasta satélites. Ahora, una empresa hermana de Google dice que tiene la respuesta: globos.

Loon (desarrollado por Google) se asoció a Telkom Kenya Ltd. para crear una red de globos de gran altitud para proporcionar conexión a la población de Kenia a partir del próximo año. La recompensa para Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, es la oportunidad de beneficiarse de la publicidad y otros negocios vinculados a llevar la web a más países del África subsahariana, donde cientos de millones de personas carecen de acceso a la red.

Foto tomada por: El espectador

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El proyecto de Loon en Kenia está basado en la tecnología utilizada para conectar temporalmente a los ciudadanos de Puerto Rico después de que el huracán María interrumpiera el suministro eléctrico y el servicio telefónico el año pasado. En Kenia, Loon dice que comenzará con una docena de globos –suficientes para cubrir aproximadamente el 10 % del país– y luego calcular cuántos más se necesitan. Loon ha comenzado a trabajar con el operador para instalar estaciones terrestres en Nairobi y en la ciudad de Nakuru, en las tierras altas occidentales, que transmitirán señales a los globos.

“Estamos convirtiendo lo que hemos estado trabajando durante los últimos seis años en una operación comercial. Hemos demostrado que podemos hacerlo a escala”, dice el máximo ejecutivo de Loon, Alastair Westgarth.

Los dirigibles con forma de calabaza, casi tan grandes como la cúpula inflable sobre una cancha de tenis, ascienden unos 20 kilómetros hacia la estratósfera, por encima de aviones, aves y tormentas. Westgarth dice que cada uno lleva “varias decenas de kilos” de routers, relés, baterías, antenas y otros equipos electrónicos, y pueden cubrir una superficie de 5.000 kilómetros, o 30 veces el área de una torre de telecomunicaciones.

Las señales son transportadas hasta los globos, los que pueden retransmitirlas a los dispositivos que se encuentran debajo o transmitirlas a otros globos. Los globos tienen paneles solares para recargar sus baterías y pueden permanecer en el aire durante varios meses antes de ser bajados para su mantenimiento. Loon declinó revelar los costos, pero dice que la tecnología es mucho más barata que construir líneas eléctricas y torres para llegar a zonas con escasa población en terrenos de difícil acceso.

El diseño de Loon coloca un globo dentro de otro. La bolsa exterior se infla con helio para proporcionar elevación, y la interior se llena de aire –que es más pesado– que se añade o se libera para controlar la altitud. Loon puede regular la ubicación de un globo elevándolo o bajándolo para seguir los vientos que se mueven en diferentes direcciones en varias capas de la estratosfera.

Westgarth dice que el proyecto sufrió una serie de infortunios en sus primeros años, con muchas salidas en falso, explorando ideas como cientos de miles de pequeños globos y varios métodos para dirigir los globos y alimentar el sistema.

“Los primeros globos volaban por un día, luego por una semana, y luego nos tomó una eternidad averiguar cómo hacerlos volar por más de un mes. Ahora estamos volando por más de 100 días, y nuestro récord es un globo que estuvo arriba 198 días”, explica Westgarth.

Loon fue concebido para crear una red global de “torres de telefonía móvil flotantes en el cielo”, una que, según la compañía, podría convertirse en un negocio multimillonario. Pero el año pasado Alphabet descartó los planes de inundar el mundo con globos, para centrarse en cambio en un pequeño número de globos en determinadas regiones para acelerar la comercialización.

Un proyecto piloto en Indonesia demuestra que incluso esas ambiciones a escala reducida pueden ser un desafío. Tras una prueba en 2016, se cancelaron nuevos lanzamientos para resolver las inquietudes planteadas por los controladores de tránsito aéreo.

Loon está apostando a que su proyecto en Kenia pueda ser replicado en otros lugares. Westgarth dice que está en contacto con otros países de África, América Latina y Asia sobre acuerdos similares, que según dice, pueden conducir a una operación global rentable.

“Cuando empezamos a hablar por primera vez con clientes potenciales, el número de operadores africanos que querían una asociación era enorme. Por mucho que queramos hacer algo bueno por las personas, somos un negocio, y queremos ser un negocio rentable”, señala Westgarth.
Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/google-planea-usar-globos-para-ofrecer-internet-en-africa-articulo-824133

Apple estaría planeando desarrollar sus propios chips para iPhone

El gigante tecnológico Apple, de acuerdo con Bloomberg, se encuentra contratando a ingenieros de forma intensiva en San Diego, donde se ubica la sede de Qualcomm, para desarrollar procesadores y componentes inalámbricos, lo que significaría que la compañía de la manzana esté planeando hacer sus propios chips.

Este mes, Apple publicó 10 ofertas de trabajo en su sitio web para posiciones en dicha ciudad relacionadas con el diseño de chips; esta es la primera vez que el gigante de la tecnología con sede en Cupertino, California, recluta públicamente personal para tales roles. Las vacantes incluían ingenieros que trabajen en el procesador de inteligencia artificial Neural Engine y en los chips inalámbricos.

Foto tomada por: El tiempo

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La relación de Qualcomm con la compañía de la manzana ha cambiado notablemente en los últimos meses. El fabricante solía proveer los chips de iPhone, pero a raíz de una serie de disputas legales por un supuesto robo de patente, Apple y Qualcomm acabaron con su acuerdo comercial.

De esta forma, la medida de contratar a expertos en tecnología inalámbrica en la ciudad donde se encuentra Qualcomm solo intensifica esa lucha, lo que indica que Apple está tomando medidas para reducir aún más su dependencia de los fabricantes de chips externos y podría estar preparándose para lanzar mas chips inalámbricos desarrollados de forma interna.
Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/apple-estaria-planeando-desarrollar-sus-propios-chips-293854

ProBogotá y Noruega destinan 2 millones de dólares para una Bogotá inteligente

Para el alcalde Enrique Peñalosa, quien acompañó a ProBogotá y la embajada de Noruega en el lanzamiento de BICTIA, la competitividad de las ciudades está en atraer y retener a los mejores cerebros y eso se logra ofreciendo calidad de vida urbana.

La capital de Colombia, según Peñalosa, ha dado importantes pasos en materia de tecnología para ofrecer servicios importantes: “La inmensa mayoría de citas con médicos especialistas se obtienen por internet y las historias clínicas de más de un millón de usuarios ya se encuentran digitalizadas en un solo sistema.” Añadió que el programa Sexperto, un sistema automático que brinda a los adolescentes información sobre la sexualidad humana y les otorga citas médicas si ellos las solicitan, fue premiado por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), y que, a través de Distrito Appnimal, los bogotanos pueden reportar y encontrar mascotas perdidas.

Foto tomada por: Semana

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Sin embargo, Juan Carlos Pinzón,  exministro de defensa y actual presidente de ProBogotá (fundación constituida por 27 empresas para trabajar por el progreso de la ciudad y sus alrededores), aseguró durante el evento que Bogotá está todavía lejos de convertirse en una ciudad inteligente. El Distrito tiene que comenzar a perseguir ese propósito, aseguró, “porque el mundo no nos va a esperar.” Y mientras hablaba rondaba la pregunta: ¿qué es una ciudad inteligente? “La que emplea la tecnología para resolver los problemas que encuentra día a día el ciudadano corriente. Singapur, Nueva York, Barcelona, San Francisco, y los Paìses Nórdicos, son pioneras del concepto”, explicó Pinzón.

Así las cosas, BICTIA pretende incubar y acelerar el desarrollo de nuevas empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas a las dificultades que restan calidad de vida en Bogotá. Inteligencia artificial, big data, robótica, computación cuántica, realidad virtual, impresión 3D y biotecnología son solo una parte de la gama de posibilidades que una iniciativa puede involucrar para atraer el apoyo de BICTIA. Cualquier persona o grupo de personas, en cualquier edad y especialmente si son de bajos recursos, puede hacer parte de los programas de capacitación que imparte BICTIA, los cuales durante este año han versado principalmente sobre el lenguaje de programación y el pensamiento lógico. Tampoco importa que los beneficiarios no sean profesionales o expertos en tecnología pues el propósito del proyecto es precisamente cerrar las brechas de conocimiento y oportunidades financieras que la desigualdad ha generado en Bogotá.

“El gobierno de Colombia considera que la legalidad más el emprendimiento producirán equidad. Noruega, que es una de las comunidades más digitalizadas del mundo, tiene muchas experiencias para contribuir”, afirmó el embajador de Noruega en Colombia, dando apertura al evento que se llamó ‘Foro internacional de transformación digital’.

Los fondos de cooperación internacional de Noruega son el principal sustento de BICTIA en esta etapa inaugural. Sin embargo, la iniciativa de ProBogotá espera independizarse pronto del respaldo financiero noruego, pues trabajará bajo el modelo conocido como inversión de capital de riesgo. Esto quiere decir que BICTIA se convertirá en un ‘ángel de negocios’: invertirá recursos en emprendimientos emergentes que comportan alto potencial y riesgo durante su fase de creación y crecimiento. Una vez la empresa madura y se valoriza, el ángel se retira obteniendo una ganancia que, en el caso de BICTIA, será nuevamente re-invertida en el mismo objeto social.
Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/bictia-proyecto-que-habra-capacitado-a-1000-personas-en-habilidades-digitales-bogota/590726

“Los dirigentes de las grandes tecnológicas se creen más listos que los demás”

Jonathan Zittrain es director del Centro Berkman Klein de Internet y Sociedad en la Universidad de Harvard, cuya labor se centra en las consecuencias de Internet. Zittrain (Pittsburg, EE UU, 1969) es crítico con el presente de las grandes tecnológicas y cree que hoy se viven los cambios tecnológicos con una “vaga sensación de perplejidad”, dice. En 2008 escribió el libro El futuro de internet. Y cómo detenerlo. Si escribiera una secuela lo titularía “Bueno, lo intentamos”, cree ahora Zittrain.

Foto por: elpais

Pregunta. ¿Qué ha ido mal?

Respuesta. Primero, no hay un chorro constante de nuevas empresas, de gente en sótanos inventando cosas nuevas, sino que los tipos que llegaron primero se han quedado y se han hecho fuertes. Segundo, tener redes disponibles y sensores muy baratos implica que pueden recopilarse datos a todas horas. Tercero, con herramientas que no son especialmente nuevas pero que ahora tienen los datos para ser mucho más afiladas, pueden hacerse juicios sobre gente y descubrir cómo intervenir en sus vidas de maneras que antes eran desconocidas.

P. No todo ha sido terrible en estos años.

R. Al menos no ocurrieron algunas cosas que nos preocupaban. Por ejemplo, con el copyright.

P. Napster, la web para intercambiar archivos, murió.

“Hoy me ofrecen un préstamo a un 25% de interés semanal porque me identifican como alguien emocionalmente delicado”

R. Por ejemplo. Fue interesante ver en el copyright la guerra por un lado entre la tesis “con Napster todo es incontrolable y todas las industrias de contenido van a la bancarrota” y por otro “todo será restringido por la tecnología, nadie podrá hacer una copia o prestar nada”. Es interesante ver que en estos 10 años esta guerra se ha diluido. Ahora por algo de dinero o por mirar un anuncio, puedes ver lo que quieras. Así que algunas de nuestras preocupaciones sobre la libertad de la mente, que al final es como podría describirse el copyright, no llegaron a ocurrir.

P. Entre los problemas, está la privacidad.

R. Es algo que hace 10 años no me preocupaba tanto: que una empresa supiera que yo tenía un perro y me mostrara anuncios de comida de perros en lugar de gatos me parecía indoloro. Pero hoy me ofrecen un préstamo a un 25% de interés semanal porque me identifican como alguien emocionalmente delicado, que acaba de perder dinero, y pueden averiguar cuándo atacar y cuando atacan solo lo hacen contra mí.

P. ¿Estamos seguros de que esto ocurre?

R. Absolutamente. Hace 10 años yo apoyaba la posición de las grandes plataformas cuando decían ‘somos solo ventanas a Internet, no nos culpéis si no os gusta lo que veis’. Aún hay algo de cierto, pero cada vez más no son meras ventanas. Se han convertido en tan grandes que deciden qué fragmentos enseñan. Buscamos menos algo específico a través de preguntas y nos pasamos más rato recibiendo consejos no solicitados de Siri, Google Assistant o Alexa, que básicamente se nos presentan como “amigos”, nos dicen cuál es el mejor camino desde aquí al cine, y cuando dicen “mejor” no sabemos si lo es porque pasa al lado de la pizzería que les ofrece algo por llevarme hasta su puerta.

P. Ya podría estar pasando.

“Dos veces por semana el coche aparecerá en tu casa y te llevará a una ‘aventura esponsorizada”

R. Es útil pensar qué pasaría si el modelo de negocio online pasara al real. El gran reto de los coches autónomos es lograr uno que conduzca bien. Pero llegará el momento en que deberán preguntarse cómo se paga. Si usas el modelo de economía online sería así: puedes subir en un coche autónomo, es gratis, pero quizá pare en un restaurante de comida rápida antes de llegar a tu destino y espere allí durante 10 minutos. Puedes seguir sentado en el coche o salir, estirar las piernas y comprar una hamburguesa. Si en cambio tienes prisa, está bien, no hay problema, pero para mantener tu suscripción, dos veces por semana el coche aparecerá en tu casa y te llevará a una ‘aventura esponsorizada’. Esto son cosas que no tienen hoy una analogía en el mundo real, pero la inteligencia artificial y big data las harán posibles. ¿Queremos ese mundo? Creo que es justo hacernos esas preguntas ahora, en lugar de decir: ‘Vamos a construirlo y ya veremos’.

P. Ha planteado esta duda: ¿Qué pasa si la policía emite una orden de búsqueda de alguien que va dentro de un coche autónomo: el coche debe cerrar puertas e ir a la comisaría o no?

R. Está bien preguntarse eso. Es un modo de mostrarnos que esto no es solo una sustitución para conductores, sino que abre nuevas posibilidades. En ese sentido es excitante. Pero ¿cómo gobernamos todo esto? Podría ser lo que llamaba en mi libro “el principio de procrastinación”. La teoría era no intentar resolver cada problema desde ya, sino dejar desarrollarse a la tecnología y resolverlo entonces. Para mí era entonces un buen principio, pero ahora se ve que es muy difícil porque la distancia entre es demasiado pronto para saber y ya es demasiado tarde para hacer algo es muy breve. Al menos debemos tener un debate público donde se vean estas opciones. Veríamos que al afectar al mundo real de repente un montón de barreras para la regulación que veíamos en internet se caen.

P. Las plataformas ya deciden si vemos más o menos desinformación. ¿Algún remedio?

“Que una plataforma determine lo que experimentan 2.000 millones de personas es una responsabilidad demasiado grande”

R. Las respuestas que parecen más obvias son medicinas tan fuertes que pueden ser más peligrosas que la enfermedad. Que una plataforma determine lo que experimentan 2.000 millones de personas en todo el mundo es una responsabilidad demasiado grande, sin importar cómo de nobles intenten ser. Necesitamos cambiar la premisa de la pregunta. Podría ser algo tan dramático como reventar la empresa y crear un montón más pequeñas, podría ser que la compañía abriera capas de su funcionamiento para que cualquiera pudiera escribir una receta para crear un newsfeed –lo que vemos–, en Facebook. No depende solo de Facebook lo que hay en mi pantalla. Eso podría llevar a que la gente escogiera recetas que refuercen sus opiniones, lo que podría ser un peligro, pero sería menor que el peligro de que todos veamos el mundo por un mismo lugar.

P. Y con sus algoritmos.

R. La tecnología debe ser leal a la gente y no ofrecerle una hamburguesa y patatas fritas cada 5 segundos. He trabajado en una teoría con Jack Balkin de Yale sobre ‘fiduciarios de la información’. Es una palabra exagerada, pero significa que cuando confías tanta información a una de estas plataformas, deben serte leales. Si tu interés entra en conflicto con el suyo, el tuyo debe dominar. Eso significa que pueden mostrarte anuncios, pero no anuncios que te perjudiquen.

P. Es director del Berkman Institute. Se dedica a observar internet. Cuando va a Silicon Valley, ¿cómo te tratan?

R. No tengo la sensación de que los dirigentes allí piensen que yo tenga algo que contarles que ellos no hayan pensado ya antes. Se sientan en una sala de reuniones y se creen más listos. Pero saben que tienen un problema persistente de relaciones públicas que está creciendo en una posible ola que les gustaría evitar. Ven la regulación europea como algo que puede forzarles a ver que la regulación puede existir y no ser catastrófica. Buscan maneras de adelantarse a estos asuntos antes que esperar a liarla aún más y ser regulados. Entonces pueden darse cuenta de que no necesitamos una nueva función en su software sino que se necesita una nueva dimensión política, cultural, legal para lo que hacen. Les he visto más abiertos a ideas y sugerencias en los últimos seis meses que en los anteriores cinco años.

P. ¿A las grandes compañías?

R. Sí, las grandes tecnológicas tienen resaca como resultado de su expansión. Tienen también ahora muchísimo dinero y quieren ser capaces de convertir esa riqueza en un mejor ambiente y algunos de ellos de hecho se dicen a sí mismos que quieren mejorar el mundo.

 

Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2018/11/12/actualidad/1542046626_404864.html

Primer nanosatélite de Colombia se lanzará este mes

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es la de mayor experiencia en combate real en el continente y por eso es considerada como un referente a nivel mundial.

Al conmemorar 99 años como institución, su comandante, el general Carlos Eduardo Bueno, le dijo a EL TIEMPO que la FAC sobresale por la utilización de inteligencia de alta tecnología, como el manejo de aeronaves remotamente tripuladas (ART), y el lanzamiento del primer nanosatélite

Foto tomada por: El tiempo

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Cómo se maneja la inteligencia en la FAC?

La inteligencia, como en todas las Fuerzas, se ha venido fortaleciendo. En la FAC privilegiamos la inteligencia técnica y la humana. En la técnica hemos invertido en equipos especiales, como las aeronaves remotamente tripuladas (ART), con cámaras que van a detectar a mayor distancia, que van a poder observar terrenos más amplios. Se complementó la capacidad del sistema de detección infrarrojo, sumado al potencial humano, lo que de lejos nos da una gran capacidad

¿Se utiliza ese tipo de inteligencia activamente en las operaciones en tierra?

Hoy en día no hay una operación en la que la FAC no participe. El intercambio de información entre las Fuerzas ha sido la base de los grandes éxitos contra objetivos de alto valor. En nuestro caso, somos los ojos y guías en muchas ocasiones de los hombres en tierra.

¿Y el nanosatélite ya está listo?

El lanzamiento está programado para fines de este mes en la India, y el proceso será observado desde Dinamarca. Será un evento triangulado. El Facsat-1 será administrado desde la Escuela Militar de Aviación, en Cali. Desde allí se analizarán las imágenes que capte. El objetivo es contar con imágenes reales que se puedan utilizar con exactitud en áreas que faciliten la restitución de tierras, o la sustitución de cultivos ilícitos, entre otros aspectos.

¿Cómo se puede describir el nanosatélite?

Es pequeño, de tres cubos, y su misión es captar imágenes. Para ello cuenta con una lente con resolución de 30 metros por pixel y será controlado por Colombia.

Así es la nueva interfaz de los teléfonos Samsung

Iconos más fáciles de identificar, mayor accesibilidad de los botones más importantes y menos distracciones para que el usuario pueda enfocarse en el contenido.Esa es la propuesta de Samsung con One UI, su nueva interfaz para dispositivos Android que estará disponible en el Galaxy S9 y el Note 9 (y modelos posteriores) a partir de enero del 2019.

La presentación se hizo durante la conferencia de desarrolladores de Samsung, en San Francisco, Estados Unidos.

Foto tomada por: El tiempo

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La propuesta de One UI es reorganizar los elementos y ‘dividir’ la pantalla en dos para un uso más natural y fácil de las aplicaciones y los contenidos. Así, la parte superior de la interfaz será para ver el contenido y la parte inferior estará destinada a la interacción.

Por ejemplo, en la aplicación de mensajes el listado de nuevos mensajes comienza desde la parte media de la pantalla y se despliega hacia abajo, mientras arriba se muestra el área de visualización con el texto correspondiente a cada uno.

En el caso de las fotos, cuando se edita una de ellas, los accesos directos a las opciones de editar, escribir y guardar aparecerán, al igual que en la parte inferior de la interfaz. El objetivo es que el usuario pueda cumplir la mayoría de tareas con una sola mano e incluso solo con su dedo pulgar.

En caso de que la persona quiera hacer una llamada, por ejemplo, verá apenas el botón de llamar y luego, una vez comience a ingresar un número, aparecerá otras opciones como las videollamadas.

Por otro lado, este rediseño plantea una reorganización de los elementos en el menú de ajustes para que las opciones más usadas se agrupen mejor y se muestren al principio, en forma de bloques. El menú se reduce de 36 elementos a solo 17.

One UI también incluirá un modo nocturno y una variedad de colores para la interfaz, que podrá adaptarse dependiendo del color del teléfono. Por ejemplo, si es azul, es posible que pueda escoger este mismo tono como tema para su dispositivo.

“Tratamos de abrazar las necesidades de los consumidores. One UI busca que los usuarios vivan una experiencia más natural y fluida y que les permita concentrarse en lo que realmente importe. Hardware y software trabajan en una perfecta armonía”, dijo Yoojing Hong, vicepresidente de interfaces de usuario de Samsung.

Esta, además, será la nueva ‘cara’ con la que el fabricante surcoreano podrá adaptar el contenido en su concepto de pantalla flexible ‘Infinity Flex Display’, presentado también durante la SDC 2018.

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/asi-es-la-nueva-interfaz-de-los-telefonos-samsung-291332

Samsung presentó su primera pantalla que se dobla

Una característica de la que se hablaba hace varios años por fin fue implementada por una marca comercial. Samsung presentó su primera pantalla flexible o que se dobla en la Samsung Developer Conference 2018 (Conferencia para Desarrolladores de Samsung) que inició este miércoles en San francisco (California).

El encargado de hacer el anuncio fue Justin Denison, vicepresidente de marketing de producto de la empresa surcoreana, quien se sacó del bolsillo el equipo

Foto tomada por: El colombiano

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Según la empresa la nueva pantalla es el resultado de su innovación en materia de pantallas, y el nuevo formato que plantean fue bautizado como Infinity Flex Display, un display que cambia de tamaño al plegarse.

La pantalla tiene un tamaño de 7.3 pulgadas (1.2 pulgadas más que el iPhone XS Max) y al doblarse cabe en el bolsillo. Para que pueda hacerse de esa manera, la empresa señala que desarrolló un nuevo material que es flexible y duradero.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/tecnologia/samsung-presento-la-primera-pantalla-que-se-dobla-KA9626783

¿Puede un “hacker” dejar sin luz a Colombia?

Una extensa capa de nieve tapizaba las calles de Ucrania, las luces, los decorados y las canciones ambientaban una de las temporadas más esperadas del año, Navidad. Todo parecía avanzar como de costumbre, faltaba un día para que se celebrara la Nochebuena. Sin embargo, los ucranianos desconocían que en cuestión de horas un evento haría que su país fuera protagonista en los principales medios de comunicación. Sin previo aviso, se fue la luz.

Por algunas horas cerca de 230.000 personas quedaron sin electricidad, pero eso no era lo más extraño. La raíz de este mal no se debía a una saturación de la central eléctrica, tampoco a factores naturales ni errores humanos. Alguien, simplemente, desde un computador decidió con tan solo un clic afectar a toda una población.

A este ciberataque se le conoció como Black Energy, uno de los casos más sonados al momento de hablar sobre afecciones a compañías que proveen servicios indispensables, también conocidas como infraestructuras críticas. Lamentablemente, según las empresas de seguridad informática, este no es ni será el único escenario en el que un evento como estos sucederá.

La misma Ucrania fue ejemplo de lo anterior, ya que un año más tarde volvió a ser víctima de un ciberataque de este tipo. Para esta ocasión, el responsable del nuevo apagón fue otra amenaza denominada como Industroyer. ¿Por qué el interés de afectar a este tipo de infraestructuras? ¿Quiénes son los responsables de los apagones? ¿Cómo operan estas organizaciones criminales? Esas fueron algunas de las preguntas que gravitaron alrededor del tema.

ESET, compañía de seguridad informática, de inmediato comenzó a indagar el asunto, y despejar las interrogantes alrededor de estas amenazas se convirtió en la obsesión de Anton Cherepanov, investigador de esta firma que quiso hacerse cargo de la investigación. ¿El resultado? Develó al que sería el principal grupo cibercriminal responsable de ataques a infraestructuras críticas en la actualidad, Telebots (ver en la infografía la relación entre las ciberamenazas).

En su pesquisa, el grupo de Cherepanov descubrió que los códigos maliciosos empleados para afectar a los ucranianos eran similares, lo que de entrada hizo sospechar al investigador de que un grupo en concreto fue el responsable de ambos ataques.

Pero los datos no lo llevaron solo a esa conclusión, sino que las piezas del rompecabezas además le permitieron ver que el grupo Telebots también sería el responsable de otras amenazas de este tipo como Grey Energy: la versión mejorada de Black Energy; (Not) Petya: malware encargado de borrar información de los computadores en el interior de este tipo de compañías, y Exaramel Backdoor. Estas amenazas afectaron otros países europeos como Polonia y sus blancos mostraron diversificarse, ahora las entidades financieras también estaban dentro de sus objetivos. En conclusión, los ataques a las infraestructuras críticas están evolucionando.

 

¿Debe Colombia alarmarse por esta realidad?

 

Según un informe presentado por la también empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, dentro de sus registros de ataques a sistemas de control industrial, es decir, los computadores presentes en las infraestructuras críticas, América Latina es la sexta región que más registra eventos en esta materia. Cerca del 46 % de todos los equipos reportaron por lo menos una de estas amenazas durante el primer semestre de 2018.

Para Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, este es un asunto en el que la clave, para evitar un caso similar al de Ucrania, está en la prevención, es decir, que las compañías conozcan de esta realidad y se preparen para enfrentar uno de estos escenarios.

“Lo importante es empezar a hablar de estos temas, porque cada quien puede decir que fueron casos que pasaron en Ucrania y Polonia, y que no van a llegar al país. En la región, de a poco se ha empezado a trabajar. Con el Convenio de Budapest se busca que los países que se adhieran al mismo puedan empezar a tener una infraestructura de ciberseguridad para prevenir estos ataques”, afirmó. Actualmente Colombia forma parte de ese tratado.

En su entrevista con El Espectador, este profesional destacó que en el país las organizaciones tienen clara la importancia de armar con dientes su defensa informática, esto es por medio de antivirus, firewall y copias de seguridad para mantener a salvo la información. Sin embargo, hay un elemento clave que, asegura, se tiene descuidado: la educación a las personas que integran estas organizaciones.

Al revisar cómo ingresan estos códigos maliciosos a la red de las compañías, casi el 100 % de los casos es por medio de empleados que “pican el anzuelo” de los atacantes cuando, por medio de tácticas de ingeniería social, ven algo atractivo en sus correos o en la web, un bono de descuento, por ejemplo, que resultan descargando sin saber que ese archivo contiene una amenaza con gran potencial para hacer daño.

Según un informe del Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina y el Caribe, Colombia muestra una calificación baja en la protección de su infraestructura crítica nacional. En resumidas cuentas, el país tiene bajos indicadores en cuanto a identificar estos problemas, planear una respuesta y gestionar los riesgos, entre otros factores.

En suma, aspectos en los que en el país se debe trabajar para evitar que los cibercriminales hagan de las suyas con las infraestructuras críticas con fines políticos o económicos. Que no se le vaya la luz en vísperas de Navidad, como le pasó a Ucrania.

 

Así han reaccionado las autoridades colombianas ante estas amenazas

 

En 2017, el mundo despertó un especial interés por los ‘ransomware’, códigos maliciosos que se infiltran en los computadores para secuestrar información y así pedir un rescate a cambio. Tal fue el caso de WannaCry (Not)Petya, malwares que, según datos ofrecidos por el Centro Cibernético Policial (CCP), afectó la infraestructura crítica de medios de transporte, hospitales, energía y gas en más de 150 países. En Colombia este ataque impactó principalmente a las medianas y pequeñas empresas vinculadas al sector productivo del país.

Como reacción, el CCP, en el marco de su lucha contra los delitos informáticos, inició una “mesa de crisis” para atender a las víctimas, recibir sus denuncias, analizar las amenazas y prevenir futuros casos. Estas jornadas dieron como resultado la atención a 619.520 afectados, 59 alertas generadas, 160 muestras analizadas de malware, 8,4 millones de cuentas impactadas en Twitter y la difusión de tres boletines informativos, entre otras acciones.

“En los dos ataques registrados —WannaCry y (Not)Petya— se realizaron mesas de crisis en conjunto con el EC3 —organización encargada de luchar contra la ciberdelincuencia— de EUROPOL para el intercambio de información, análisis de malware y búsqueda de patrones de infección de equipos tecnológicos”, comunicó el más reciente informe del Centro Cibernético Policial.

Fuente: https://www.elespectador.com/tecnologia/puede-un-hacker-dejar-sin-luz-colombia-articulo-821696

 

Primeros coches voladores llevarán ocho pasajeros: Nasa

Los primeros coches voladores, que empezarán a transitar el espacio aéreo urbano durante la próxima década, tendrán la capacidad de transportar hasta ocho pasajeros, anticipó el director adjunto de comunicaciones y sistemas de inteligencia de la Nasa, Félix Miranda.

“Se anticipa que los primeros vehículos (voladores) para personas van a ser del orden de entre cuatro, seis y ocho pasajeros”, aseguró en una entrevista con Efe el puertorriqueño Miranda, que trabaja en el Centro de Investigación Glenn de la Nasa en Cleveland (Ohio).

Noticias por: El Colombiano

Noticias por: El Colombiano

Miranda hizo estas declaraciones en el marco de la primera reunión del sector de movilidad aérea urbana que se celebra estos días en Seattle, en el estadio de Washington, y que está organizada por la propia Nasa y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

“Primero tendrán un piloto. Luego, cuando incremente la autonomía (de los vehículos) tal vez será sin ningún piloto en la nave”, detalló Miranda al ser preguntado sobre la apariencia de los futuros coches voladores.

En este sentido, explicó que los vehículos aéreos que se moverán en áreas urbanas con transporte de carga “van a evolucionar un poco más rápido porque no tienen que tener (en cuenta) los detalles de comodidad” que los automóviles para personas sí necesitan.

Lo que ambos tipos de vehículos compartirán serán las normas de seguridad y las certificaciones que necesitarán para poder transitar el espacio aéreo, incluyendo las de entidades reguladoras, como la FAA, y las de las propias localidades sobre las que circulen, ya que van a tener diferentes reglamentos.

“Eso también va a afectar al tipo de vehículo que potencialmente le va a ser permitido navegar en las ciudades, dependiendo de sus ordenanzas locales y las áreas en las que puedan transitar”, especificó.

El experto de la Nasa también repasó con Efe las diferentes aplicaciones que tendrán estos vehículos voladores.

Para Miranda, el principal uso irá dirigido al transporte de personas y mercancías “para descongestionar las vías urbanas”, uno de los principales problemas que afrontan las ciudades en EE.UU. y que afectan en gran medida al nivel de calidad de vida.

Sin embargo, “también se vislumbra el uso para emergencias y otras áreas que necesitan transporte rápido entre puntos equidistantes dentro de las zonas urbanas”, dijo el puertorriqueño.

Durante los próximos años, Miranda consideró que el principal reto será “verificar qué vehículos van a ser parte de este escenario”.

“Tienen que estar debidamente validados para que puedan ser certificados y puedan navegar por el espacio aéreo de una manera segura y robusta, con la confianza del público”, sentenció.

Entre los desafíos de la industria de la movilidad aérea urbana se encuentra la seguridad de los vehículos que transitarán por encima de los rascacielos y edificios de las ciudades estadounidenses en los próximos años.

En este sentido, será importante validar que “puedan tener medidas de contingencia en caso de que tengan que enfrentar condiciones de tiempo variables”, siendo versátiles, y que posean un sistema de comunicación y de sensores que evite “colisiones inesperadas”.

“Debemos garantizar que la navegación en el espacio aéreo sea cómoda, efectiva y segura”, agregó.

Todos estos factores los han analizado estos días expertos de la Nasa y de la FAA, conjuntamente con empresas de construcción aeronáutica, seguridad, desarrollo de sensores y de operaciones de flotas, entre otros, y diferentes entes gubernamentales a lo largo del primer encuentro de la industria UAM en Seattle.

Durante estas jornadas, la Nasa ha presentado parte de un estudio que calcula que aproximadamente 750 millones de personas usarán el metro aéreo en 2030 en una quincena de áreas metropolitanas de Estados Unidos.

Fuente:http://www.elcolombiano.com/tecnologia/nasa-cree-que-primeros-coches-voladores-llevaran-hasta-ocho-pasajeros-FM9608869

El satélite que ayuda a hacer un exhaustivo conteo de las ballenas del mundo

La mejor manera de seguirle el rastro a las ballenas no es ir al fondo del mar, sino volar hasta el espacio.

Esa es la apuesta de un grupo de científicos de Reino Unido, quienes están utilizando fotografías satelitales de altísima resolución para hacer censos de ballenas.

Foto tomada por: BBC Mundo

Foto tomada por: BBC Mundo

Los investigadores, que pertenecen a la Encuesta Antártica Británica (BAS por sus siglas en inglés), logran imágenes tomadas a 620 km de altura, con una calidad suficiente para distinguir las formas de cada especie.

El asesino silencioso que está acabando con las orcas en varios mares del mundo

Su siguiente misión es contar las ballenas que merodean el Mar de Liguria en el Mediterráneo, cerca de Córcega en Italia, un área protegida para los cetáceos.

Es el primer conteo de este tipo, y su objetivo es entender mejor qué rutas usan las ballenas para evitar choques con los barcos que navegan la zona.

Actualmente, la mayoría de las encuestas se realizan desde el aire, desde barcos o desde acantilados.

La cámara que utilizan en estas sesiones fotográficas es un satélite llamado WorldView-3, que es capaz de identificar objetos de unos 30 centímetros. Solamente algunos sistemas militares logran ese nivel de detalle.

“Por primera vez hemos podido ver características que son realmente distintivas de las ballenas, como sus aletas y sus colas”, dice Hannah Cubaynes, investigadora de BAS.

Fuente:https://www.bbc.com/mundo/noticias-46065816