Colombia arrasa en torneo internacional de robótica

Colombia arrasa en torneo internacional de robótica

Colombia se coronó campeón y subcampeón del Mercury Robotics Challenge celebrado en Oklahoma (Estados Unidos), el pasado 22 de abril.

Los equipos que ocuparon los primeros dos lugares del podio pertenecen a la Corporación Universitaria Unificada (CUN). Con un puntaje de 220 puntos, de 220 posibles, el robot Yepao, que fue conducido desde la ciudad de Bogotá, se llevó el primer puesto de la competencia.

robotica-torneo-colombia-cun-creatic

Imagen tomada de elheraldo.co

El equipo campeón está conformado por Camilo Andrés Valero (estudiante), Álvaro Andrés González Chaparro (coordinador académico) y Raúl Adolfo Reyes (docente).

Por su parte, el robot Socco, acreedor del segundo lugar, obtuvo 204 puntos de los 220 posibles. Este equipo lo conformaron Said Pinzón (coordinador del semillero), Alex Medina (estudiante) y Brayan Bejarano (estudiante).

En total fueron 21 robots los que participaron en el concurso, pero solo 6 terminaron la competencia.

Otro robot, llamado Golem, y también desarrollado por miembros de la CUN, se llevó el cuarto puesto.

Los estudiantes y docentes que participaron en el concurso hacen parte de la Escuela de Ingeniería del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN.

Compitieron contra 15 robots de universidades estadounidenses como Oklahoma State, Kansas State, Wets Virginia y Arkansas Tech; un robot de México de la Univerdidad ITESM Campus Chinhuahua y uno de Brasil de la Universidad IFPB.

La competencia

En el Mercury Robotics Challenge, lo equipos deben diseñar un robot maniobrado de forma remota a través de internet. Con ayuda de una cámara ubicada en la parte superior, un operario debía recorrer una pista y ejecutar algunas tareas durante el recorrido.

La distancia entre el robot y el operario (es decir, quien controla el robot) debe ser de, mínimo, 80 kilómetros. La comunicación debe hacerse de manera independiente, sin ayuda de sistemas de comunicación auxiliares que permitan revelar en algún momento la posición del robot sobre la pista.

La pista tenía 61 cm de ancho y estaba rodeada de 7,6 cm de paredes de madera. Cada robot contó con 10 minutos para completar hasta tres intentos y cinco minutos previos para labores de preparación y configuración.

Durante el recorrido, los robots debían sortear obstáculos, atravesar un túnel y llevar una carga hasta un punto del recorrido.

Fuente: Tecnósfera. Colombia, campeón y subcampeón de torneo internacional de robótica [en línea] <http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-campeon-de-torneo-de-robotica-81394; [citado el 24 abril de 2017]

La era de los asistentes inteligentes apenas está comenzando

La era de los asistentes inteligentes apenas está comenzando

Probablemente muchos no lo recuerden, pero hubo una época en que las series y las películas de ciencia ficción eran el único lugar en el que gente cuerda podía salir hablando con su reloj, televisor o su carro. Probablemente Michael Knight nunca lo pensó, pero K.I.T.T. (no el carro, sino la inteligencia artificial a bordo) predijo el futuro.

Hoy, gracias a nombres como Siri, Alexa o Cortana, controlar el teléfono o el carro con comandos de voz no solo es posible, sino habitual. De allí que hablar de los albores de la era de los asistentes inteligentes parezca tardío. Pero en realidad es bastante preciso si se considera que quizás hasta ahora hayamos visto apenas una fracción de lo que estos sistemas pueden llegar a hacer.

asistentes-inteligentes-era-colombia-moodle

imagen tomada de computerhoy

En un futuro más o menos cercano, los asistentes de voz podrían evolucionar hacia entidades virtuales casi omnipresentes, que habiten varias plataformas y acompañen casi cualquier aspecto de la vida.

Pero la cosa no para ahí: así como podrían moverse de su celular a su teléfono, o de su nevera a su televisor, también podrán ‘hablarle’ y entender lo que usted desea decirles en mensaje de texto o incluso imagen, juzgando cada interacción en virtud de factores como la hora, la ubicación y sus hábitos de uso. Si usted dice: ‘Pídeme un taxi’, procederán a hacerlo. Pero si quien da la misma orden es un niño, probablemente la respuesta sea: ‘Preguntémosle a tu papá’.

Es difícil encontrar una marca mayor del panorama tecnológico que no tenga algún desarrollo en este renglón, o esté trabajando en uno. Apple pegó primero con Siri, que es probablemente el asistente inteligente más conocido. Amazon tiene a Alexa, que se ha beneficiado del vasto ecosistema de la firma y es capaz de interactuar con múltiples servicios. Microsoft tiene a Cortana e incluso Facebook anunció su propio asistente, llamado ‘M’.

Google también creó su asistente, que, con el poco original nombre de ‘Assistant’, es una poderosa herramienta en virtud de la variedad de servicios que provee su casa matriz. Lo que le falta en originalidad al nombre le sobra, por tanto, en campo de acción, pues se integra sin problemas a su lista de contactos, calendario, galería de fotos y tienda de aplicaciones.

Samsung y Bixby

Uno de los más recientes en subirse al bus de los asistentes de voz es Samsung, que dotó a su recientemente lanzado Galaxy S8 de un asistente llamado Bixby, que se beneficia de los desarrollos de Viv, la firma detrás del diseño de Siri, que fue adquirida por la surcoreana el año pasado.

La ‘explosión’ de asistentes inteligentes obedece a los avances en dos ramos principales: el del aprendizaje automático y el de reconocimiento de voz. En el primer apartado, de los rudimentarios sistemas de hace diez o 15 años, las tecnológicas han pasado a sistemas que, aunque no sean infalibles, han alcanzado un alto grado de precisión. En el futuro, combinados con las ubicuas cámaras de video, prometen ser capaces de seguir la fuente de un sonido y, algún día, apoyarse en la lectura de labios.

A eso se le suman las capacidades de análisis contextual de las que Samsung asegura hará gala Bixby. Si la promesa que representa este desarrollo se concreta, podría ser capaz de tomar parte en –o incluso iniciar– conversaciones en diversos formatos, y ‘entender’ a qué se refiere su usuario, incluso si usa el lenguaje más coloquial.

Samsung

De acuerdo con Samsung, usted puede hablarle a Bixby en cualquier momento y ‘el entenderá el contexto de su solicitud, de acuerdo con la hora, el lugar, la persona que habla y hasta las aplicaciones en uso en el teléfono”. Lo mejor es que no parece que Bixby sea el ‘hijo’ de Viv, la compañía creadora de Siri, adquirida por Samsung el año pasado. Ya sea que sus capacidades (de las que hemos visto apenas muestras) se integren a Bixby o den lugar a un asistente nuevo, es mucho lo que queda por esperar.

Facebook y Messenger

El último en llegar es Facebook. ‘M’ funcionará en la aplicación de mensajería Messenger y se enfocará en dar sugerencias a los usuarios de “acciones útiles”, dijo Facebook en su blog. Entre las acciones que puede ejecutar se encuentran sugerencias de ‘stickers’ para interacciones cotidianas como “gracias” o “adiós”; la posibilidad de compartir su ubicación; ayuda para coordinar planes entre un grupo de personas; hacer una encuesta en conversaciones grupales para ayudar a tomar una decisión sobre un tema y sugerencias sobre aplicaciones de transporte como Uber cuando se está hablando de ir a alguna parte.

En ese competido paisaje, Siri parece haberse quedado atrás. Apple parece haber notado lo inconveniente de mantener su icónico asistente como un territorio cerrado y por eso el año pasado lo abrió a desarrolladores externos, con la esperanza de que de ellos surjan nuevos usos y capacidades.

Hasta entonces, Siri no coexistía ni cooperaba de manera natural con otros recursos, pero eso comenzó a cambiar con su nueva interfaz de programación. Gracias a ese cambio, la variedad de cosas que Siri puede hacer hoy incluye búsquedas de imágenes, ejecución de juegos y ciertas aplicaciones y hasta órdenes relativamente complejas como “Busca la mejor peluquería” o preguntas como “¿Está mi hija en casa?”.

‘El cielo es el límite’

De ahí para allá, el cielo es el límite. En un escenario hipotético que no está tan lejano como usted puede pensar, usted podría pedirle a su asistente: “Mira si Karen y Sebastián están libres para cenar mañana”. El sistema inteligente de su celular comenzaría entonces por determinar a cuál Karen y cuál Sebastián se refiere, usando para eso su historial de conversaciones. En caso de duda, acudiría a usted para resolverla. Luego de chequear por usted la disponibilidad de mesas en su restaurante favorito (basado en sus calificaciones o en sus ubicaciones recientes), su asistente contactaría a los de los mencionados Karen y Sebastián para encontrar un espacio libre en sus calendarios. Al hallar una franja nocturna (porque entiende que es una cena), haría la reservación y enviaría los detalles a los tres, por ‘e-mail’.

No estamos ahí. No todavía. Pero sin duda nos acercamos a gran velocidad. Viv ya trabaja en un sistema capaz de cumplir órdenes como: “Envíale a mamá la última novela de Vargas Llosa para cumpleaños”. Esa orden es todo lo que necesita, pues, como diligente trabajador, sabe dónde hallar la información que hace falta para cumplirla. Si necesita algo más, puede hacer una búsqueda en Google, y asunto arreglado.

Todo esto, afirman los expertos, va a crear un problema del que nadie tuvo que ocuparse antes (bueno, tal vez Michael Knight). La ilusión de estar interactuando con una personalidad ‘real’ puede llevar a ciertas personas a desarrollar relaciones de apego o incluso afecto por sus asistentes.

A medida que se perfeccionen sus todavía numerosas fallas, puede que resulte que no fue ‘El auto fantástico’, sino ‘Her’, quien mejor predijo el futuro que nos espera.

Fuente: Tecnósfera. La era de los asistentes inteligentes apenas está comenzando [en línea] <http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/siri-y-otros-asistentes-inteligentes-en-desarrollo-80552> [citado el 24 abril de 2017]

Nintendo lanzará Nintendo Mini este año

Nintendo lanzará Nintendo Mini este año

Dicho sea de paso, el motivo real por el que Nintendo habría decidido cesar la producción de NES Classic Mini no sería otro que el de comenzar a manufacturar y distribuir lo antes posible este nuevo modelo.

nintendo-mini-nintendo-regresa-creatic-2017

imagen tomada nintendo.es

¿Qué juegos te gustaría que tuviera la próxima consola miniatura de Nintendo?

Fuentes cercanas a la revista digital Eurogamer aseguran que Nintendo ya está desarrollando la producción del Super Nintendo Classic Edition, o SNES Mini, un proyecto parecido pero basado en la que muchos consideramos la mejor consola casera de Nintendo de toda su historia. Esta generación gozó de títulos tales como Super Mario World, Chrono Trigger y The Legend of Zelda; la pregunta es ¿se fabricarán las suficientes unidades como para satisfacer la demanda?

Esta consola sería igual que la NES mini, “plug and play”, el usuario no tendrá podrá instalar o borrar juegos.

Hace unos días la noticia de que la reversión del Nintendo Entertraiment System (NES) dejaría de ser producida generó una gran conmoción ente la comunidad “gamer”, y es que este clásico provocó nostalgia para la vieja escuela de videojugadores y una sonrisa para la nueva generación de “gamers”.

La compañía japonesa de videojuegos sorprendió a los aficionados del NES Classic Edition a principios de este mes cuando anunció que estaba suspendiendo el producto, y que los envíos finales estaban en camino hacia los Estados Unidos. Este 18 de abril Nintendo ha hecho oficial la descontinuación también en Europa, lo que se traduce en el fin de la producción de la consola.

Fuente: Equilibrio informativo. Super Nintendo Mini llegará a fin de año — Notición [en línea].<http://equilibrioinformativo.com/2017/04/super-nintendo-mini-llegar-a-fin-de-a-o-notici-n/> [citado el 24 de abril de 2017]

El carro del futuro volará para evitar trancones

El carro del futuro volará para evitar trancones

¿Cuál es el medio de transporte del futuro más eficaz y ecológico para agilizar el tráfico en unas ciudades cada vez más grandes y a la vez más congestionadas y contaminadas por los automotores?

La multinacional aeroespacial europea Airbus y el estudio italiano de diseño automotriz Italdesign acaban de dar su respuesta a esta pregunta diseñando un sistema de transporte de pasajeros que combina desplazamientos por tierra y aire.

carro-volador-futuro-trancones-creatic

Imagen tomada de actualidad.rt

Este vehículo modular y totalmente eléctrico, destinado a conseguir una movilidad urbana sin interrupciones y a reducir las emisiones contaminantes, se denomina Pop.Up, funcionará con piloto automático (autopilotado), circulará sobre el asfalto cuando la situación del tráfico sea fluida y volará sobre las calles cuando este se ralentice o tienda a bloquearse.

Con la previsión de un aumento muy importante en la congestión del tráfico hasta el año 2030, ambas empresas decidieron combinar sus conocimientos técnicos en materia de ingeniería para encontrar la mejor forma de lograr un sistema de movilidad urbana sostenible, modular y multimodal, según informa Airbus.

El sistema Pop.Up

Éste se compone de tres conceptos. El primero consiste en una plataforma de inteligencia artificial que, a partir de los conocimientos del usuario del vehículo, gestionará las cuestiones más complejas de los viajes para ofrecer escenarios de uso alternativos y garantizar que no se interrumpan.

El segundo componente y elemento esencial de este concepto es una cápsula para dos pasajeros, especialmente diseñada para acoplarse a dos módulos de propulsión eléctrica diferentes e independientes: uno de ellos, destinado a utilizar el espacio terrestre y el otro, para el espacio aéreo.

El tercer componente de este sistema es una interfaz que se comunica con los usuarios por medio de un entorno virtual, gracias a una pantalla táctil situada donde habitualmente estaría el volante y a las imágenes proyectadas sobre el interior del parabrisas.

Servicio personalizado

Este vehículo combinará la flexibilidad de un carro de dos plazas con la libertad y la velocidad de un vehículo aéreo con despegue y aterrizaje verticales.

Los pasajeros planificarán su trayecto, reservarán el viaje e introducirán su origen y destino mediante una aplicación informática fácil de usar, desde su móvil tableta u otro dispositivo electrónico.

Automáticamente, el sistema sugerirá la mejor opción de transporte en función de los conocimientos del usuario, los horarios, la congestión del tráfico, los costos, la demanda de vehículos compartidos y otros factores.

El usuario podrá permanecer durante todo el viaje en la misma cápsula, sin preocuparse de cambiar a otros medios de transporte, gracias a la interacción digital en tiempo real entre la cápsula y las comunidades y el entorno urbano circundantes, gestionada por inteligencia artificial.

Cuando los pasajeros lleguen a su destino, los módulos aéreo y terrestre y la cápsula volverán por sí solos a las estaciones de recarga específicas, para esperar a los siguientes clientes.

“En los próximos años, el transporte terrestre, además de ser común, autónomo y estar conectado, pasará también a ser multimodal y se encaminará hacia una tercera dimensión espacial, explorando los cielos de las ciudades para ayudar a descongestionar las carreteras y a reducir las emisiones contaminantes”, según Jörg Astalosch, CEO de Italdesign.

Este nuevo concepto de movilidad es un proyecto, pero en las próximas décadas podría hacerse realidad un vehículo similar al propuesto en este diseño, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico actual, los avances previsibles y los esfuerzos que realizan las industrias aeronáutica y automotriz para mejorar el transporte urbano, según indican en Airbus.

El carro de Aeromobil

La empresa Aeromobil, de Eslovaquia, presentó el primer carro volador comercial durante la exposición de automóviles Top Marques, celebrada en Mónaco. Es un vehículo híbrido que se puede usar como carro de calle o como aeroplano, a conveniencia del usuario.

El carro se puede ‘transformar’ en una suerte de avioneta o en un auto de lujo, en apenas tres minutos. Tiene una autonomía de alrededor de 700 km y emplea un motor turbocargado de 2 litros de cuatro cilindros. En vuelo alcanza una velocidad de 360 km/h y en tierra, de 160 km/h. Este año, se podrá preordenar por 1,3 millones de dólares (más de 3.000 millones de pesos). Se empezará a producir a partir del 2020.

Fuente: El carro que en un futuro no sabrá lo que es un trancón / http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/carro-volador-fue-disenado-por-la-empresa-airbus-79988

Google apoyará fundaciones colombianas

Google apoyará fundaciones colombianas

La compañía quiere reconocer el trabajo de organizaciones sin fines de lucro en el país.

El gigante de las búsquedas lanza hoy en Colombia la iniciativa ‘Desafío Google.org’, que busca apoyar a organizaciones sin fines de lucro  de cinco países: Colombia, Argentina, Chile, Perú y México.

google-fundaciones-apoyo-creatic

imagen tomada de materiagris

 

La convocatoria estará abierta desde el 20 de abril hasta el 24 de mayo. La compañía quiere premiar a ONGs y fundaciones que tengan proyectos en desarrollo de impacto social que utilicen tecnología.

Condiciones

El concurso escogerá los tres mejores proyectos por país y recibirán, cada uno, un premio de 350.000 dólares.

En entrevista con EL TIEMPO, Carolina Angarita, gerente general de Google Colombia, dijo que con esta iniciativa se busca apoyar a los emprendedores colombianos y así generar un impacto social.

“Para nosotros es muy importante poder traer el Desafío Google.org al país. Estamos seguros de que en Colombia hay propuestas muy interesantes y creativas, que ayudarán a generar un impacto social y que podrán encontrar soluciones a problemas de la comunidad”, añade.

Para participar del concurso

Debe inscribirse en la página web desafio2017.withgoogle.com/latam. Recuerde, hasta el 24 de mayo estarán abiertas las inscripciones.

Algunos de los requisitos para poder participar son: Los aspirantes deben tener una empresa sin ánimo de lucro constituida legalmente en Colombia; y tener una idea o proyecto en cualquier etapa que generen impacto social.

“Una vez cerrada las inscripciones, un jurado compuesto por expertos nacionales seleccionarán los tres mejores proyectos. Luego abrimos al voto del público, para que los colombianos escogen la iniciativa que representará al país en la competencia regional que se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México”, aseguró Angarita.

En total, Google.org donará US$ 5,75 millones entre 15 ganadores.

 

Fuente: Google lanza iniciativa para apoyar fundaciones colombianas / http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/google-financiara-proyectos-de-innovacion-con-impacto-social-79750

Esta es la aplicación que más ingresos ha generado en 2017

Esta es la aplicación que más ingresos ha generado en 2017

Las diez aplicaciones más descargadas durante el primer trimestre de 2017, en las dos principales plataformas existentes (Android y iOS) fueron, en su mayoría, de redes sociales, según la consultora de mercadeo Sensortower. WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram y Snapchat ocuparon los primeros cinco lugares, lo que muestra el dominio de la compañía liderada por Mark Zuckerberg en el sector de los dispositivos móviles.

aplicaciones-que-mas-gana-creatic

imagen tomada de tecnosfera

El listado lo completan UC Browser, Uber, Youtube, SHAREit y Bitmoji. En total, se registraron 13.500 millones de descargas tanto en Android como en iOS. 8.800 millones (65 por ciento) correspondieron a Android y 4.700 millones  (35 por ciento) a iOS. En esta clasificación se excluyen los videojuegos.

Sensortower también analizó cuáles fueron las aplicaciones que más ganancias generaron. El primer lugar lo ocupó Netflix. Lo siguieron Line, Tinder, Pandora, Spotify, Line Manga, HBO Now, Youtube, Google Drive y Tencent Video.

Netflix logró ingresos por 133 millones de dólares a través de su aplicación durante el primer trimestre de 2017, es decir 286 por ciento más que hace un año.

Android

Aunque Android aglomera la mayor cantidad de descargas, sus aplicaciones obtienen 3 veces menos ingresos que las de la App Store. La tienda de Apple logró 1.700 millones de dólares en ingresos, mientras que la de Google llegó a 504 millones.

 

Fuente: Esta es la aplicación que más ingresos ha generado en 2017 / http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/las-aplicaciones-mas-rentables-del-2017-79170

Google Earth lanza una versión con inteligencia artificial

Google Earth lanza una versión con inteligencia artificial

Google (grupo Alphabet) lanzó este martes una nueva versión de su atlas numérico gratuito Google Earth, modificado y actualizado para añadir información gracias a la inteligencia artificial.

google-earth-nueva-version-creatic

imagen tomada de google-earth.en.softonic

“Es un producto que habla a nuestros valores más profundos de educación y de hacer que la información esté disponible para la gente”, explicó a la AFP Rebecca Moore, directora de Google Earth, que podrá ser consultado desde ordenadores y teléfonos inteligentes.

El gigante de internet destacó en su blog que el nuevo Google Earth contiene “distintos filtros para permitiros ver el mundo” y “abrir vuestro espíritu a nuevas historias desde una nueva perspectiva”.

Voyager

La herramienta “Voyager” permite a los usuarios ser guiados a través de historias interactivas narradas por expertos sobre los lugares que sobrevuelan, gracias a las alianzas con BBC Earth, la NASA, el programa de televisión “Sesame Street” o al Instituto Jane Goodall, que protege a los chimpancés.

El nuevo Google Earth también utiliza la inteligencia artificial para ofrecer “cartas de conocimiento” que dan acceso a información en internet sobre montañas, países o sitios que los usuarios visitan virtualmente.

“Todo lo que Google sabe del mundo, lo pueden saber”, señaló Sean Askay, un ingeniero de la compañía.

La inteligencia artificial permitirá asimismo recomendar a los internautas otros lugares que les puedan interesar en función de sus búsquedas.

La nueva versión del programa sigue teniendo una opción para ver en tres dimensiones y el ángulo deseo lugares como el Gran Cañon de Estados Unidos.

Por otro lado, se podrá acceder al sistema directamente desde internet, en lugar de instalar la aplicación.

Google Earth es compatible con los navegadores Chrome y Android de Google, pero la compañía promete que pronto estará disponible para dispositivos de Apple y otro tipo de exploradores de internet.

Apple gestiona un sensor para ayudar en el tratamiento de la diabetes

Apple gestiona un sensor para ayudar en el tratamiento de la diabetes

Considerada como una de las enfermedades crónicas más importantes del mundo, la diabetes sigue siendo un punto de atención importante para las tecnológicas. En este caso, ciertos informes desarrollados por la cadena CNBC estipulan que la empresa de la manzana tiene un grupo secreto de ingenieros biomédicos que trabajan arduamente en el desarrollo de un monitor de glucemia, es decir, un dispositivo capaz de registrar los niveles de azúcar en sangre de un diaético.

apple-diabetes-creatic

imagen tomada de wwefr

La idea inicial de Steve Jobs

Este conjunto de especialistas son parte de una iniciativa secreta hasta ahora, que según se supo, fue prevista inicialmente por el mítico co-fundador de la empresa Steve Jobs antes de su muerte.  La idea inicial de Jobs era desarrollar un tipo especial de sensor que estuviera conectado constantemente con una especie de reloj que registrara diferentes signos fisiológicos y así realizar chequeos de glucemia de manera no invasiva continua, con el fin de lograr un mejor tratamiento para este flagelo.  Un avance de estas características lograría lo que hasta ahora no se ha podido, es decir, la posibilidad que los enfermos de diabetes puedan realizar un chequeo continuo sin necesidad de tomar una muestra de sangre a través de un pinchazo. Hasta el día de hoy, muchos equipos de investigación realizaron intentos que dieron buenos resultados pero con poca precisión, comparado con la técnica habitual de la perforación de la piel.

En realidad, la información que se filtró a los medios de comunicación no da ninguna certeza ni detalles con los cuales uno pueda llegar a conjeturar que Apple haya realizado ensayos clínicos hasta el momento. Por lo pronto, se sabe que la empresa puso a trabajar a un grupo de consultores para poder inicialmente delinear los caminos regulatorios.

Según las filtraciones, el esfuerzo en este tipo de desarrollos viene dando que pensar a los expertos de Apple hace al menos 5 años.  Antes de su muerte, Jobs había recibido ciertos correos electrónicos de Bob Messerschmidt sobre sensores que serían utilizados para la salud y el bienestar de los usuarios.

Muchos intentos se han realizado en los últimos años para evitar tanto los pinchazos para la prueba de glucemia, como para los de la inyección de insulina, pero hasta ahora, no ha habido resultados concluyentes para ayudar a la inmensa población que convive a diario con la diabetes. Según datos de la OMS,  esta enfermedad es una de las de más rápido crecimiento en el mundo  y hoy por hoy, afecta a 1 de cada 11 adultos a nivel mundial, y eso sin contar la cantidad enorme de casos de diabetes infantil que se han declarado recientemente.

Terrance Gregg, presidente ejecutivo de Dexcom, una empresa que ya tiene en el mercado un dispositivo que proporciona información dinámica sobre la glucosa en el cuerpo del enfermo con un pinchazo cada 12 horas para calibrar el equipo,  aseguró que para lograr un dispositivo de control constante sin pinchazos, a la empresa costaría “varios cientos de millones, o incluso mil millones” y aun así podría resultar particularmente difícil.  El Dr. John L. Smith, investigador especializado en medición de glucosa no invasiva, quien ha publicado numerosos artículos sobre el fracaso de los sensores de glucosa no invasivos aseguró que “es desafío técnico más difícil que he encontrado en mi carrera”.

En definitiva, la información aparece fragmentada y bajo un manto de hermetismo muy interesante, que deja lugar a muchas especulaciones sobre un tema más que sensible. Hasta ahora no hay ninguna confirmación oficial y según los especialistas, tampoco hay elementos suficientes como para definir a priori si va a tratarse de un sensor a parte o si  vendrá incluido en un dispositivo todavía fuera del mercado o en nuevo modelo del no tan exitoso Apple Watch.

fuente: Apple gestiona un sensor para ayudar en el tratamiento de la diabetes / http://www.rcinet.ca/es/2017/04/13/apple-gestiona-un-sensor-para-ayudar-en-el-tratamiento-de-la-diabetes/

Apple ya no es la mejor marca de portátiles, según ‘Laptop Magazine’

Apple ya no es la mejor marca de portátiles, según ‘Laptop Magazine’

La marca de la manzana cayó del primer al sexto puesto por culpa del MacBook Pro de 2016.

Una de las publicaciones más relevantes del mundo, cuando se trata de equipos portátiles, es Laptop Magazine. Desde el 2010, publican una clasificación con las mejores marcas del año.

portatiles-mac-no-mejores-portatiles-creatic

fotomontaje realizado por Creatic

Desde el 2013, Apple se ubicó en el primer lugar, pero en el 2016 cayó al sexto puesto, por detrás de Levono, Asus, Dell, HP y Acer. Laptop Magazine afirma que la decisión de solo utilizar puertos USB-C en sus portátiles Pro golpeó la calificación de los productos y afectó su acogida por parte de los consumidores.

“Los MacBook son delgados, poderosos y bien construidos, pero vas a necesitar una gran cantidad de dinero y adaptadores”, aseguró la publicación.

Criticaron la introducción de la TouchBar porque no brindaba un valor agregado tan significativo como para justificar el incremento, de 200 dólares en promedio, en los productos.

Laptop Magazine tomó en cuenta aspectos como los puntajes obtenidos por los productos en las reseñas, el diseño, el soporte ofrecido por las páginas, la innovación, el valor, la cantidad de opciones disponibles y la garantía.

Lenovo

se ubicó en el primer puesto con 90 de 100 puntos posibles. Se destacan la duración de la batería de sus portátiles, diseños de vanguardia y pantallas sin bordes, así como innovaciones tales como el teclado Halo de la Yoga Book. Logró un puntaje perfecto en el apartado de innovación.

Asus

En el segundo puesto se encuentra Asus, con 86 puntos. Se resalta la relación entre la calidad de los componentes y su precio, así como su notable trabajo en el diseño de los equipos y en la fabricación de máquinas potentes para ‘gamers’. Se llevó un puntaje perfecto en el rubro de diseño.

Fuente: Apple ya no es la mejor marca de portátiles, según ‘Laptop Magazine’ / http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/los-mejores-portatiles-de-2016-77244

Colombianos competirán en mundial de robótica

Colombianos competirán en mundial de robótica

Representantes de la Universidad del Magdalena y de ECCI viajarán a Oklahoma, Estados Unidos.

Tres equipos colombianos viajarán a Oklahoma (Estados Unidos), para competir en un evento mundial de competición con robots llamado Mercury Robotics Challenge. Los elegidos ocuparon los primeros tres lugares la versión latinoamericana del evento, celebrada del 5 al 8 de abril en el Auditorio Mayor de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

colombia-mundial-robotica

imagen tomada Mindomo

Primer lugar

El primer lugar del Mercury Robotics Challenge Latinoamérica fue ocupado por el equipo Magtrónica, de la Universidad del Magdalena. Lo conforman Antonio Martínez, Ricardo Pupo, Antonio Cabas y Miguel Polo, integrantes de la carrera de ingeniería electrónica.

Segundo lugar

La segunda posición la ocupó Eccitron, de la Universidad ECCI. El equipo lo integran Juan Sebastian Alvarez y David Alejandro Alvarez, de ingeniería electrónica, y Eider Giovani Vargas, de tecnología en automatización y robótica industrial, con la dirección de Jonathan Avendaño, docente de la coordinación de la Facultad de Ingeniería Electrónica.

El equipo Eccitron había ganado la edición latinoamericana del evento el año pasado, pero no pudieron viajar debido a inconvenientes con los papeles requeridos. En consecuencia, se les guardó un cupo para participar en esta ocasión.

El último lugar

El último lugar del podio lo ocupó el equipo Wayubot, también de la ECCI. Esta agrupación la conforman Jonathan Avendaño Pérez, Javier Andrés Torres Pérez, Juan David Guerrero Castro, Germán Andrés Pinzón y Héctor Alejandro Beltrán.

La competencia regional contó con la participación de 9 equipos de Bogotá, 7 de otras zonas del país y otros cuatro de Guatemala, México y Estados Unidos.

Los tres equipos diseñaron un robot maniobrado de forma remota a través de internet.

Con ayuda de una cámara ubicada en la parte superior, un operario debía recorrer una pista y ejecutar algunas tareas durante el recorrido.

La distancia entre el robot y el operario (es decir, quien controla el robot) debe ser de, mínimo, 80 kilómetros. La comunicación debe hacerse de manera independiente, sin ayuda de sistemas de comunicación auxiliares que permitan revelar en algún momento la posición del robot sobre la pista.

En el caso de los robots de la ECCI, los operarios maniobraron sus robots desde Medellín. Se evalúan aptitudes como la coordinación, la concentración y los conocimientos en robótica.

Durante la ruta, el robot debía atravesar un túnel oscuro, capturar un perno, ascender y descender un sube y baja con 30 grados de inclinación y después colocar el perno mencionado en un punto de entrega.

La pista tenía 61 cm de ancho y estaba rodeada de 7,6 cm de paredes de madera. Cada robot contó con 10 minutos para completar hasta tres intentos y cinco minutos previos para labores de preparación y configuración.

El año pasado, en Oklahoma participó un equipo de la CUN conformado por Said Pinzón, Álvaro González, Raúl Reyes y Edwin Vivas. La mejor participación se dio en 2014, cuando un equipo de la misma institución educativa ocupó el tercer lugar en el la edición internacional del Mercury Robotics Challenge.

 

Fuente:Colombianos competirán en mundial de robótica el próximo 22 de abril / http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-en-mundial-de-robotica-76832